Ejército halló válvula ilícita que desviaba combustible en Coyaima

En un operativo conjunto, tropas del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, localizaron en la vereda Chili del municipio de Coyaima un campamento clandestino que simulaba un galpón de pollos y en el que se almacenaban grandes cantidades de combustible extraído de manera ilegal.
Las autoridades hallaron una válvula ilícita conectada al poliducto que transporta hidrocarburos desde el corregimiento de Gualanday (Ibagué) hasta la ciudad de Neiva. En el sitio fueron incautados seis contenedores plásticos con soporte metálico, cada uno con capacidad de 250 galones, además de una motobomba, mangueras con diferentes acoples, abrazaderas y una válvula de alta presión.
De acuerdo con las investigaciones, los responsables llevaban cerca de ocho meses afectando el flujo normal de combustible, con un promedio de 6.000 galones mensuales. En el mercado negro, el galón era comercializado a 12.000 pesos, lo que representaba ganancias ilícitas cercanas a los 72 millones de pesos al mes.
La Fiscalía 91 asumió la cadena de custodia de los elementos, mientras que personal técnico de Cenit – Ecopetrol procedió a desinstalar el sistema y reparar la infraestructura del poliducto.
El Ejército Nacional destacó que este resultado hace parte del trabajo articulado para proteger los activos estratégicos del Estado y garantizar el suministro de combustible hacia los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.