Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Corte Suprema condena al general (r) Palomino por tráfico de influencias

El tribunal aclaró que el exdirector de la Policía Nacional influyó para evitar la captura de un empresario.
Imagen
Rodolfo Palonimo, exdirector de la Policía Nacional
Crédito
Archivo
14 Ago 2025 - 10:36 COT por Alfonso Aya Roa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó condena en contra del exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino, por haber intervenido ante una fiscal para frenar un operativo que se iba a realizar para dar captura al ganadero Luis Gonzalo Gallo, investigado en esa época por el delito de desplazamiento forzado, lavado de activos y concierto para delinquir. 

Según la Corte, el exdirector de la Policía Nacional “Atentó contra el Estado que representaba y causó así una defraudación a la administración pública y en especial a la confianza de la funcionaria judicial indebidamente influenciada, quien nunca esperó una injerencia del procesado en asuntos de su competencia y mucho menos como máximo dirigente de la Policía Nacional”.

Los hechos en los que se basó la investigación ocurrieron en febrero de 2014, cuando Rodolfo Palomino era el jefe de la Policía Nacional y visitó en su residencia a la fiscal encargada del caso, Sonia Lucero Velázquez, quien había ordenado la detención de Gallo. 

Ante la sorpresiva visita la fiscal, decidió grabar la reunión, pues a su juicio era una presión indebida para forzar un fallo.

La grabación que fue parte de las pruebas contra el hoy retirado general de la Policía, el mismo Palomino dice que le hará, lo que él mismo llama “una propuesta indecente”.

Dicha petición era dejar el caso de Gallo pendiente, quien según el oficial era “amigo cercano de Pastrana” y del presidente del Banco Mundial y advirtió sobre las graves consecuencias que podría traer el arresto.

El monto de la condena se dará a conocer en horas de la tarde.