Denuncian sabotajes, invasiones y hasta envenenamiento de animales en resguardo indígena de Natagaima

Líderes del resguardo indígena Nanurco, ubicado en zona rural de Natagaima, denunciaron una serie de agresiones y hechos irregulares que estarían relacionados con el reciente cambio de autoridad ancestral.
Según voceros de la comunidad, desde el pasado 2 de agosto se han venido presentando actos de presunto sabotaje por parte de allegados al antiguo gobernador indígena, quienes no habrían aceptado el relevo en la administración del resguardo.
Entre los hechos denunciados se encuentra la muerte de varias gallinas que habrían sido envenenadas, así como la manipulación indebida de los corrales y la sustracción de leche de la producción ganadera. Los afectados aseguran que también les han sacado animales sin autorización y que fue destruido el portón del corral.
Además, los actuales representantes del cabildo denuncian el uso no autorizado del nombre y escudo del resguardo en redes sociales, presuntamente para desacreditar a la nueva administración y confundir a la comunidad.
Ante estos hechos, la comunidad indígena solicitó la intervención urgente de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, advirtiendo que la situación podría escalar si no se adoptan medidas de protección inmediatas.