Hallan sin vida a los tres subtenientes del Ejército desaparecidos en el río Magdalena

Tras casi 24 horas de intensa búsqueda, fueron hallados sin vida los tres oficiales del Ejército Nacional que habían desaparecido el pasado lunes 14 de julio durante una maniobra fluvial en el río Magdalena, a la altura del sector Isla del Sol, jurisdicción del municipio de Nilo, Cundinamarca.
El trágico hallazgo fue confirmado por la Defensa Civil Seccional Tolima, que informó que los cuerpos de los subtenientes Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas fueron encontrados debajo del ferry contra el que impactó la balsa en la que se movilizaban, como parte del entrenamiento del Curso de Lanceros, uno de los más exigentes del Ejército Nacional.
En la operación de búsqueda participaron buzos voluntarios de las seccionales de la Defensa Civil de Tolima y Caldas, junto a la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y los Bomberos. Desde tempranas horas del martes, los equipos especializados habían intensificado los operativos con el uso de drones, helicópteros y personal del Batallón de Atención de Desastres.
El accidente ocurrió cuando un grupo de 11 oficiales realizaba una maniobra táctica fluvial con balsas improvisadas. Una de ellas fue arrastrada por la fuerte corriente y chocó violentamente contra un planchón tipo ferry. Nueve de los uniformados lograron ser rescatados, pero tres desaparecieron y, desde ese momento, se temía que estuvieran atrapados bajo la estructura flotante.
La tragedia ha generado conmoción en las fuerzas militares y en el país. Los tres subtenientes se encontraban en etapa avanzada del curso de Lanceros en la Escuela de Tolemaida, y eran considerados como parte del relevo generacional de los oficiales preparados para operaciones especiales de alto riesgo.
