Se inundan viviendas en Natagaima tras fuerte aguacero: hay familias damnificadas

Un fuerte aguacero que se prolongó desde la madrugada del lunes hasta cerca de las 8:00 de la mañana del martes dejó múltiples afectaciones en el municipio de Natagaima. Según confirmó la alcaldesa, tras el reporte de la comunidad, se activaron los protocolos de atención y el lunes mismo comenzaron las evaluaciones en terreno.
“No fueron 30 viviendas como se había dicho inicialmente, sino 17 las afectadas en sectores como Murillo Toro, Cantalicio Rojas, Juan de Borja, 20 de Julio, Nueva España y Antonio Ricaurte”, señaló la mandataria local. En la mayoría de casos, las afectaciones se concentraron en pérdida de electrodomésticos y enseres como colchones, camas, cocinas y muebles.

Dos viviendas, construidas en bahareque, presentaron daños estructurales más serios al colapsar algunas paredes, debido a las condiciones precarias de su edificación.

La alcaldesa indicó que el mismo lunes, pese a las difíciles condiciones climáticas, organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Coordinación de Gestión del Riesgo hicieron presencia para verificar la situación. Posteriormente, el martes se realizó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde se consolidó el balance de daños y se trazaron compromisos para atender a los damnificados.
Desde la administración municipal se espera gestionar ayudas para las familias afectadas, mientras se mantiene el monitoreo constante ante la persistencia de las lluvias en la región.