Se cayó el mega operativo anunciado por la Gobernación y la Policía

Esta semana la Gobernación del Tolima y la Policía departamental, en cabeza de Ricardo Orozco Valero y el coronel Rodolfo Carrero, anunciaron a la opinión pública uno de los operativos más grandes de la historia reciente en el norte del Tolima, al lograr la desarticulación de la estructura delincuencial 'Los Tijera', capturando a 19 personas que supuestamente se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.
Sin embargo, luego de realizar el operativo y mostrar los resultados con bombos y platillos, un juez de la República consideró que no había el suficiente material probatorio para privar de la libertad a estos ciudadanos, ordenando su libertad inmediata. Al parecer los detenidos no son un peligro para la sociedad.
Por lo anterior, la Fiscalía apeló la decisión del juez, de tal manera que será otro juez quien en segunda instancia evalúe la decisión de libertad para estas personas.
Así las cosas, la Fiscalía emitió el siguiente comunicado:
Mariquita (Tolima), 26 de julio de 2020
La Fiscalía General de la Nación interpuso recurso de apelación ante la decisión de un juez de control de garantías que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento, en contra de 19 supuestos integrantes de una banda delictiva, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Durante las audiencias concentradas, realizadas entre el 23 y 24 de julio último, un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima sustentó la inferencia razonable de autoría y participación de los capturados en tales conductas, por su aparente pertenencia a la estructura Los Tijeras, dedicada al tráfico de estupefacientes en el norte de Tolima.
Bajo la coordinación del ente acusador, personal de la policía judicial Sijín del adelantó un operativo que permitió impactar a esta banda con la captura por orden judicial de los hoy procesados en 19 diligencias de allanamiento y registro, en diferentes puntos del municipio tolimense de Mariquita y en Bogotá, el pasado 22 de julio.
Según investigaciones preliminares, los procesados iniciaron una disputa territorial en esa zona, incrementando con ello la comisión de hechos delictivos en los últimos meses.
Los imputados fueron identificados como:
1. Edilberto Salamanca, alias el Tinti
2. Juan Camilo Amézquita Romero, alias Campana.
3. Julián Andrés Mantilla González, alias Mantilla.
4. Jaime Roberto Soto Vargas, alias Jaime.
5. Luis Eduardo Montoya Montenegro, alias Montoya.
6. Yeraldin Galván Garzón, alias Yeraldin.
7. Juan Camilo Valencia Guzmán.
8. Jaime Andrés Valbuena Marulanda.
9. Juan Camilo Cortés González, alias Pepa.
10. Jihovany Andrés Méndez Avendaño.
11.Maricela Arenas, alias la Boquinche.
12.Marco Tulio Jiménez.
13.Brayan Ovidio Mora Fandiño.
14.Jonathan David Molina Carvajal.
15.James Leandro Moreira García, alias Perro.
16.Daniel Camilo Acevedo Chavarro, alias el Rolo.
17.Edwin Clavijo Cotrino.
18. Luis Yeferson Ramírez Sánchez, alias Ratón.
19. José Gabriel Montoya Montoya.
Su actuar delictivo
Se trata de una organización criminal con por lo menos un año y medio trayectoria en el negocio ilícito de las drogas, en todas sus modalidades, utilizando puntos e inmuebles fijos y sectores públicos de la población mariquiteña.
De igual manera realizaban la distribución a domicilio en motocicletas, en cualquier horario, sobre todo hacia los barrios Mutis, Comuneros, Pinos, Buena Vista, Honorio Moreno, El Porvenir y Antiguo Matadero.
Mediante la investigación se pudo establecer que los integrantes de la banda generaban ganancias semanales de aproximadamente $35.000.000, producto de la venta ilícita de estupefacientes como tusi, marihuana, perico y bazuco, con lo cual tenían el 80% del poder territorial delincuencial en el municipio.
Se evidenció también que Los Tijeras se extendieron a comercializar las sustancias alucinógenas en los municipios de Ibagué y Honda (Tolima), así como en Doradal (Antioquia).
En las diligencias se les incautaron varios gramos de marihuana, una pistola traumática e igualmente dos motos con fines de comiso.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y continuarán vinculados a la investigación.