Estas fueron las 7 personas asesinadas en el Tolima durante este puente festivo
Durante el reciente puente festivo, el departamento del Tolima fue escenario de múltiples hechos de violencia que resultaron en siete homicidios, distribuidos en varios municipios, entre ellos El Espinal, Ibagué, Líbano y Río Blanco. Las autoridades han activado equipos especiales de investigación para dar con los responsables de estos actos, los cuales generan alarma en la comunidad por la escalada de violencia en diferentes puntos de la región.
El primero de los homicidios ocurrió en el barrio Calle Real de Ataco el 9 de noviembre en horas de la noche, donde dos hombres, de 21 y 39 años, fueron atacados con armas de fuego. Uno de ellos, identificado como Miguel Iván Galindo, falleció luego de ser trasladado a un centro asistencial. El mismo día la señora Susana Leyva, de 60 años de edad fue asesinada en un atraco a mano armada en el municipio del Guamo.
Al día siguiente, el 10 de noviembre, en Purificación, Neider José Córdoba Triana, de 22 años, recibió varios impactos de bala en el barrio Modelo; la víctima fue trasladada a un hospital, donde finalmente perdió la vida.
El mismo 10 de noviembre, en El Espinal, alias 'El Capi', identificado como Jefferson Ricardo Matoma Montaña, de 32 años, fue asesinado en cercanías al Megacolegio en la Urbanización Villa Laura, lo que reavivó las preocupaciones de la comunidad. El hombre había sido capturado meses antes por porte ilegal de armas y contaba con antecedentes judiciales. En Ibagué, a las 9:50 p. m., Armando Suárez Gómez, de 28 años, perdió la vida tras un ataque en el sector de San Lucas, donde también resultó herido otro ciudadano.
El 11 de noviembre, en la vereda La Brecha, zona rural de Ríoblanco, Ersain Otavo fue atacado a tiros mientras se encontraba en una vía que conecta a este municipio con Chaparral. Horas más tarde, en el barrio Isidro Parra de Líbano, Natalia Tamayo, de 24 años, falleció tras un ataque armado; un hombre de 26 años también resultó herido y fue remitido a un hospital en Ibagué, donde continúa su recuperación.
El departamento de Policía del Tolima y la Fiscalía continúan desplegando recursos investigativos en los municipios afectados, donde se implementaron planes de control y seguridad para contrarrestar la criminalidad, en un esfuerzo por restaurar la calma en las comunidades del sur del Tolima.