Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Delincuentes hackeaban el messenger de una red social para extorsionar en más de 190 millones de pesos a sus víctimas

La banda logró robar a varias personas en Ibagué y otros municipios de Colombia.
Imagen
Extorsionistas
Crédito
Suministrada
26 Sep 2024 - 3:28 COT por Ecos del Combeima

En un operativo denominado ‘Los Paqueteños’, la Policía del Tolima, a través de su grupo Gaula, logró la captura de cuatro personas presuntamente implicadas en el delito de extorsión. Las detenciones se realizaron en los barrios San Mateo de Soacha, Engativá y Ciudad Bolívar, en Bogotá, tras una exhaustiva investigación que incluyó labores de seguimiento y vigilancia.

Los capturados, quienes tenían órdenes de captura vigentes emitidas por la Fiscalía N°19 seccional delegada ante el Gaula de Ibagué, están vinculados a hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2020. Según las autoridades, contactaron a su víctima a través de una red social haciéndose pasar por un amigo residente en España solicitándole que recibiera una encomienda de urgencia. Posteriormente, suplantaron a empleados de una empresa de envíos internacionales y exigieron el pago de $196 millones bajo la amenaza de involucrarlo en un proceso judicial, asegurando que la supuesta encomienda contenía armas, drogas y grandes cantidades de dinero.

La víctima, temiendo las consecuencias realizó las consignaciones cayendo en el engaño de esta estructura delictiva. Los capturados serán presentados ante un juez en audiencia virtual para definir su situación judicial.

Algunos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos como estafa, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y no se descarta su participación en otros casos de extorsión en Tolima, Valle del Cauca, Norte de Santander, Soacha y Bogotá.

La Policía Nacional invita a la comunidad a unirse a la campaña del Gaula bajo el lema 'Yo no pago, Yo denuncio', y a utilizar la línea 165 para reportar cualquier intento de extorsión.