Un ataque con explosivos en Norte de Santander dejó un soldado fallecido y cinco heridos, mientras continúan los combates entre el Ejército y el ELN
En la madrugada de este martes, 24 de septiembre, un ataque con explosivos en el sector de La Llana, municipio de Teorama, Norte de Santander, dejó como saldo un soldado muerto y cinco más heridos. El ataque ocurrió en medio de combates entre el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha dificultado la evacuación de los heridos, quienes han sido atendidos en el lugar del incidente debido al fuego cruzado.
Las primeras informaciones indican que los soldados realizaban operaciones de registro y control en el área, mientras monitoreaban la reparación de un tramo del oleoducto que ha sido blanco de ataques por parte de grupos armados. Al parecer, el ELN, específicamente el Frente Héctor de la comisión de alias Duván, fue el responsable de plantar los explosivos que afectaron a los uniformados.
A través de un comunicado en redes sociales, el Ejército Nacional denunció el ataque, calificándolo como un acto terrorista que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La institución aseguró que las tropas se encontraban protegiendo a la población y los activos estratégicos del Estado cuando fueron emboscadas.
Este es el segundo ataque reciente contra la Fuerza Pública. La semana pasada, dos militares murieron y 29 más resultaron heridos en un atentado contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, perpetrado también por el ELN, que utilizó explosivos lanzados desde una volqueta. Las autoridades continúan realizando operativos en la zona para contener la violencia subversiva y garantizar la seguridad de la población.
#ComunicaciónOficial | Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado. pic.twitter.com/iJpvtszUr4
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 24, 2024