Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   26.Noviembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Programaron marcha hasta la Policía Metropolitana de Ibagué en memoria a Dilan Cruz

Crédito: 
Suministrada
El estudiante de bachillerato murió anoche en un centro asistencial de Bogotá, luego de tres días de luchar por su vida. Recordemos que el muchacho fue impactado por el proyectil de un gas lacrimógeno lanzado por un integrante del ESMAD. 

Tras el lamentable fallecimiento del joven Dilan Cruz, las redes sociales se inundaron de mensajes de solidaridad para la familia, pero también, de algunos apuntes incendiarios que incitan a la violencia en contra de las diferentes instituciones del estado. 

Recordemos que el joven de 18 años fue golpeado en la cabeza por el proyectil de un gas lacrimógeno, mientras participaba en una de las manifestaciones que se estaban ejecutando en las calles de la capital del país, por parte de un nutrido grupo de estudiantes. 

En medio de la protesta se inició una confrontación con la fuerza pública, de tal forma que los integrantes del ESMAD procedieron a utilizar elementos aparentemente no letales, para dispersar a los manifestantes. 

De este modo, Dilan Cruz decidió devolver uno de los gases que había lanzado el ESMAD, para luego retroceder corriendo e intentar ponerse a salvo. Sin embargo, fue en ese momento que el joven recibió el impacto que tres días después derivó en su fallecimiento. 

Así las cosas, se espera que el fallecimiento del joven sea el motor para continuar en el paro nacional, pero este lamentable episodio no sea tomado como el combustible para incentivar a la violencia y los ataques desmedidos contra la fuerza pública. 

Por ahora se están adelantando las investigaciones para determinar si el agente del ESMAD que accionó su arma tuvo la intención de impactar al estudiante, configurando la situación en una acción con dolo. 

Por lo anterior, a nivel nacional se han citado en diferentes horarios marchas pacificas con la etiqueta #N26, para protestar en contra de los abusos de la fuerza pública. 

Por su parte, en la ciudad de Ibagué se ha programando una movilización que saldrá a las 3:00 p.m. desde la Universidad del Tolima y llegará al comando de la Policía Metropolitana en la avenida Ferrocarril. Así mismo, sobre las 5:00 p.m. habrá otro plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía en la zona industril El Papayo.