Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Agosto.2020
Inacar
  |   04.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Judicializaron a los integrantes de la la banda delincuencial Los Gatos

Crédito: 
Suministrada
Las siete personas capturadas en un operativo de la Policía se dedicaban a cometer casos de Piratería terrestre en diferentes partes del país. Luego de la audiencia fueron privados de la libertad.

Siete personas fueron presentadas por la Fiscalía ante un juez con funciones de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir,  porte ilegal de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones, falsa denuncia y secuestro simple.

Según el ente acusador a través de un despacho local del grupo de Estructura de Apoyo (EDA), estos delitos los habrían ejecutado en tres departamentos del país al servicio de una organización delincuencial conocida como Los Gatos, dedicada al hurto bajo la modalidad de piratería terrestre.

Los indiciados supuestamente simulaban ser integrantes de la fuerza pública y realizaban retenes ilegales portando uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, para engañar a las víctimas y despojarlas de sus pertenencias, mercancías y todo tipo de elementos que llevaran consigo. 

Los investigadores judiciales de la Policía del departamento del Tolima, pudieron recaudar suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física, para demostrar su participación en al menos cuatro casos el año pasado. 

Vale la pena señalar que en diligencias simultáneas los indiciados fueron detenidos en las ciudades de Cali, Girardot y Bogotá, donde finalmente le fueron notificados los delitos por los cuales estaban siendo capturados. 

En el desarrollo de las audiencias se conoció que Carlos Eduardo Garzón Nieto de 41 años, alias Ambalema, fungía como el supuesto cabecilla, quien al parecer trabajaba en asocio con su esposa Gretta Varón Silva de 44 años.

Los otros supuestos integrantes del grupo de delincuencia común son Yeferson Orlando Espinosa Díaz, de 26 años; Camilo Andrés Meneses Ospina, de 20 años; Fausto Enrique Basto Ortiz, de 19 años; Julio César Saldarriaga Rojas, de 32 años y José Manuel Muñoz Hipia, de 40 años.

Ninguno aceptó la imputación realizada por la fiscal del caso y fueron afectados con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.