Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   02.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Mega operativo de la Sijin permitió la captura de 18 personas en el municipio de Fresno

Crédito: 
Suministrada
La acción adelantada por las autoridades, permitió la desarticulación de la estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona norte del Tolima y algunas poblaciones del departamento de Caldas. 

Gracias a una serie de investigaciones adelantadas por la Policía departamental en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se adelantaron una serie de operativos en los municipios de Fresno, Mariquita, Ibagué y Manzanares Caldas, los cuales permitieron la desarticulación de la organización delincuencial conocida como ‘Los Parce’ la cual estaba conformada por 18 personas. 

Según las autoridades, este grupo delictivo ejercía su actividad ilegal desde el año 2017, evidenciando que sus integrantes se reunían para concertar, definir horarios y así efectuar la comercialización de los estupefacientes en menores cantidades. 

Para tal fin, utilizaban puntos fijos y sectores públicos de la localidad de Fresno, pero también realizaban la distribución de las sustancias a domicilio, utilizando celulares para recepcionar los pedidos. 

De acuerdo con la georreferenciación delictiva que pudieron detectar los investigadores de la sijin, los delincuentes operaban especialmente en los barrios Alto de la Cruz, el Pedrero, la Abundancia, Sorjulia, Juan B Cortés, pero sus tentáculos afectaba los alrededores de tres entornos escolares generando preocupación en los padres de familia. 

Producto de las labores investigativas se conoció que el líder de la estructura delincuencial era un sujeto conocido como Tío Antonio o Tocayo, quien se encargaba de designar las funciones que debían cumplir los demás integrantes de la organización. 

Basados en las labores de seguimiento e interceptación de llamadas telefónicas, se evidenció que la economía criminal de este grupo superaba los 320 millones de pesos mensuales aproximadamente, de tal manera que no permitían la distribución de enervantes a otras organizaciones. 

Durante el operativo se desarrollaron 13 diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Fresno, logrando la captura de 17 personas por orden judicial, una en flagrancia y la incautación de un vehiculo con fines de comiso, seis equipos móviles celulares, un arma de fuego neumática tipo pistola, dos gramera, estupefacientes y dinero en efectivo. 

Los capturados, el automóvil, los celulares, grameras, estupefacientes y documentación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 60 seccional antinarcóticos de Ibagué. De este modo, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y trafico, fabricación y porte de estupefacientes.