Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   01.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Nueve concejales de Melgar fueron objeto de imputación de cargos por presunta corrupción

Crédito: 
Foto ilustración tomada de Internet
Aparentemente todos los cabildantes se prestaron para realizar sesiones ordinarias y extraordinarias a altas horas de la noche, dándole apertura y cierre de inmediato con el único fin de recibir dinero adicional. 

Con base en los resultados de las labores investigativas y de los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía seccional Tolima, un despacho seccional de la Unidad de Administración Pública imputó a nueve exconcejales del municipio tolimense de Melgar, por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Según las investigaciones preliminares, los hechos ocurrieron durante los meses de febrero, marzo, mayo y agosto del año 2014, tiempo en el cual los entonces concejales se habrían confabulado para realizar maniobras ilícitas, fijando 23 sesiones ordinarias y 9 sesiones extraordinarias, a altas horas de la noche y en la madrugada, efectuando solamente los actos protocolarios y sin debatir tema alguno, para dar cierre a las misma minutos después. 

Dicha actividad, al parecer la realizaban con el fin de generar el pago de los honorarios por mencionadas sesiones a través de resoluciones emitidas por el presidente del Concejo. De esta manera se presume que se apropiaron de la suma de 66 millones 389 pesos. 

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos enrostrados por el ente acusador son:

1. José Enar Betancourt Vásquez
2. Francisco Espinosa Barrero
3. Francisco Antonio Bermúdez Espinosa
4. Juan Francisco Gutiérrez Perea
5. Agustín Manrique Galeano
6. Nixon Rodríguez Gutiérrez
7. Leandro Lozano Suaza
8. Victoria Eugenia Núñez Aguiar
9. Flor María Espitia Ruiz

Es de anotar que por estos hechos, el ente acusador imputó cargos en agosto pasado a Miguel Antonio Parra Pinilla, actual alcalde municipal y a los concejales en ejercicio Jorge Hernando Olaya Ordóñez, Harbey Giraldo Cortés y Jhon Anderson Perilla Gutiérrez, este último presidente de la corporación.

 
Por ahora los procesados deberán seguir compareciendo en las diferentes diligencias judiciales, mientras se determina por el juez si son o no privados de la libertad.