Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   23.Agosto.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Policía metropolitana desarticuló una banda que operaba detrás del antiguo Metro de la 19

Crédito: 
Suministrada
En el accionar de las autoridades fueron capturadas 15 personas que se encargaban del tráfico de estupefacientes en este sector considerado un pequeño Bronx.

A través de un trabajo articulado entre integrantes de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía 80 local de la Unidad Regional Antinarcóticos, se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada “El Clan del Guacal”, la cual era integrada por 15 personas dedicadas a la venta de sustancias estupefacientes en inmediaciones de la Plaza de la 21. 

Estos 12 hombres y 03 mujeres, fueron capturados por los investigadores de esta unidad policial, mediante órdenes judiciales y diligencias de allanamiento y registro, las cuales fueron realizadas en algunas residencias y hoteles ubicados las calles 20 y 22, entre carreras 3 y 5 de la capital tolimense, lugares que eran utilizados para la comercialización de las sustancias psicoactivas.

Se estima que esta estructura liderada por dos hombres conocidos como “El Lápiz” y “Tique”, percibían recursos económicos cercanos a los 10 millones de pesos mensuales por esta actividad ilícita. 

Es de anotar que de los 15 capturados, nueve presentan anotaciones judiciales por delitos como hurto, lesiones personales, deserción y violencia intrafamiliar.

Es de anotar que este trabajo fue posible gracias al seguimiento y vigilancia realizado a través del sistema de monitoreo de cámaras de seguridad ubicadas en este sector, las cuales son operadas las 24 horas del día por los uniformados. Así se pudo evidenciar el modus operandi con el que trataban de evadir los controles policiales, de tal manera que en algunos casos utilizaban atuendos característicos de habitantes de calle, para pasar desapercibidos.

Vale la pena señalar que los capturados son naturales de los municipios de Ibagué, Saldaña, El Espinal, Girardot, Circasia y Pereira.

Por ahora los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía, para que se adelanten los procesos de judicialización en su contra.