Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Septiembre.2019
Belvedere
  |   26.Julio.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Condenaron a cinco integrantes de la organización delincuencial responsable del cartel del ‘Narcobus’

Crédito: 
Suministrada
Estas personas fueron señaladas de cargar buses con droga y luego enviarlos con turistas engañados al extranjero. La acción delincuencial se conoció tras un accidente en la frontera con Ecuador. 

La Fiscalía logró mediante un preacuerdo la condena de cinco personas en el caso de connotación nacional e internacional llamado el ‘Narcobus’, tras descubrirse un alijo de marihuana camuflado en un bus de turismo que se accidentó el año pasado en la frontera con Ecuador, cobrando la vida de más de 20 personas.

Los encartados a quienes sus sentencias les quedaron en firme y sin derecho a algún subrogado penal, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir,  tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, luego de degradarles su participación a cómplices.

El fallo fue dictado por el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué, tras una exhaustiva investigación de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la cual nació en un despacho adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la seccional Tolima, que daba cuenta de la existencia de una organización criminal conocida como Los Mercaderes de la Frontera, que estaría liderada desde la ciudad de Ibagué, pero vinculaba a personas de otras ciudades del país, con el objetivo de enviar drogas hacia el exterior.

Se trata de Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’ y su esposa Lina Ximena Pinzón Cárdenas, condenados a la pena de 10 años y 10 meses de prisión, a quienes se les descubrió un laboratorio de cocaína en el barrio Varsovia de la ciudad, además de estupefacientes y armas de fuego. 

De igual manera fueron condenadas Ana Lucía Salamanca Mendieta a 4 años de prisión y Erika Tatiana Pinzón Cárdenas, a 2 años y 8 meses.

Finalmente el fallo condenatorio cobijó a José Omar Araque Rodríguez, un comerciante detenido en Pereira el año pasado, como uno de los socios de la organización; quien financiaría el viaje con la marihuana que iba a ser enviada a Chile y quien deberá pagar una pena de prisión de 6 años y 3 meses, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Es de recordar que ya había sido condenado por este caso, Luis Alfonso Castro a 5 años y 4 meses de prisión, mientras que se encuentran a la espera de preacuerdo Jesús David Santofimio, líder de la organización, Juan Gabriel Céspedes y Luis Alejandro Espinoza.