Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2019
Belvedere
  |   24.Julio.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué fue condenado en las últimas horas

Crédito: 
Suministrada y tomada de internet
El ex funcionario fue señalado de beneficiar a 32 personas con pensión de gracia, exclusiva para maestros oficiales. La mencionada situación lo llevo a tener los líos judiciales que hoy lo tienen condenado. 

Como resultado de las labores investigativas y de la argumentación jurídica por parte de una Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, la Sala Penal del mismo condenó a ocho años de prisión a Marco Fidel Murcia Zapata, juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, al hallarlo culpable del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo, por hechos que tuvieron lugar en el municipio tolimense de Honda entre julio de 2005 y febrero de 2006.

Según logró demostrar la Fiscalía, el funcionario de 57 años quien para la época de los hechos se desempeñaba como Juez Promiscuo de esa localidad, tramitó y tomó decisión sobre 21 acciones de tutela en 16 fallos, sin tener en cuenta los requisitos de ley, beneficiando así a 32 personas a quienes se les reconoció la pensión de gracia, a la que no tenían derecho por ser exclusiva para maestros oficiales.

Por esta situación, el acusado deberá purgar una condena de prisión de 96 meses, además de su obligación de cancelar una multa por mil 400 smlmv. De igual forma se le notificó la inhabilidad por el mismo tiempo de la pena impuesta, sumado a su pérdida de investidura por lo que será destituido de su cargo.

Vale la pena señalar que esta decisión fue en primera instancia y sobre ella procederán los recursos de ley que sean necesarios.