Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   31.Mayo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Jefe de oficina de sicarios que operó en Ibagué fue capturado en las últimas horas

Crédito: 
Suministradas
Alias Tabo hacia parte de una célula de la oficina Héroes del Valle que ejecutó al menos ocho homicidios en el departamento del Tolima. 
Vivati

A través de un trabajo de investigación y seguimiento adelantado por personal de la seccional de investigación criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, se logró la ubicación y captura de un sujeto de 37 años conocido como “Tabo”, quien era lider de la banda delincuencial "Héroes del Valle" y quien era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. 

Según investigaciones adelantadas por personal de inteligencia e investigación criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué, “Tabo” ordenaba los homicidios, para ejercer control en el tráfico de estupefacientes en el municipio de Venadillo y la capital tolimense, siguiendo las órdenes de otros cabecillas de la organización delincuencial.
 
Alias “Tabo” también se encargaba de extorsionar a los prestamistas de dinero gota a gota en el municipio de Lérida, cobrando cuotas por las motocicletas utilizadas para recoger el dinero.
 
Esta captura se realizó en coordinación con la Fiscalía 164 Especializada de la Dirección Especializada contra organizaciones criminales de Ibagué.
 
 Según las autoridades, este sujeto está vinculado a por lo menos ocho homicidios en el departamento del Tolima, de los cuales se tiene el siguiente registro:

Involucrado en el homicidio de Martha Lucía Peñaloza Morales, el día 16/12/2014 en Armero Guayabal.

Involucrado en el homicidio de Didier Alexis Martínez García, en hechos del 13/03/2016 en el barrio la Gaviota de la ciudad de Ibagué.

Doble homicidio de los señores Dumar Uriel Madrigal Sedano y Yamil Alberto Galvis Gómez el día 10/06/2016 en el kilómetro 4 vía Ibagué Rovira.

Asesinato de un ciudadano no identificado, ocurrido el 13/12/2014 en el municipio de Armero Guayabal.

Triple homicidio de los señores Arnoldo García Arias, Yhoimar Afranio Enciso y Carlos Hernán Villamíl el día 27/09/2015 en la vereda la jabonera sector la curva de la virgen, en el kilómetro 16 de la vía Atacó - Coyaima.

Por su parte, a la banda delincuencial "Héroes del Valle" se les atribuye la ejecución de 24 homicidios bajo la modalidad de sicariato en la ciudad de Ibagué y municipios aledaños.

Esta estructura se dedicaba principalmente a la extorsión a arroceros, ganaderos y comerciantes de los municipios de Ibagué, Cajamarca, Alvarado, Venadillo, Lérida, Espinal, Guamo, Melgar, Coyaima, Ambalema, pero también buscaban mantener el monopolio de la venta de estupefacientes en dichos municipios, cometiendo homicidios contra otras personas que se negaban a colaborar con su organización delincuencial.