Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   29.Mayo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Capturaron a un cabecilla de las disidencias de las Farc en zona rural de Ibagué

Crédito: 
Suministradas
El sujeto conocido con el alias de Jairo tiene un recorrido de más de 23 años en las filas de grupos ilegales y al momento de su captura se enfrento a bala con el Ejército. 

Gracias a un trabajo adelantado por integrantes de la Quinta División del Ejército en coordinación con el CTI de la Fiscalía en la vereda Cay de la ciudad de Ibagué, se logró la captura de alias "Jairo o Andrés" quien permanecía junto a dos individuos, tratando de conformar 
un grupo armado ilegal, por lo cual llevaban cinco meses haciendo presencia en la zona. 

Según las labores de inteligencia militar, este sujeto venía creando algunos brotes de inseguridad cobrando extorsiones a los habitantes de las veredas de Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villarestrepo en el Cañón del Combeima. 

Así mismo se conoció que esta estructura estaba adelantando el reclutamiento forzoso de jóvenes de la zona, para tratar de crear un nutrido grupo armada. En el marco de sus actividades ilícitas, alias Jairo estaba invitando a delincuentes o disidentes a hacer parte de su grupo armado similar a los que por años afectó al departamento del Tolima. 

En el momento de la captura, los sujetos se enfrentaron a los soldados del Batallón de Infantería No18, de tal manera que en el cruce de disparos alias Jairo resultó herido en el pecho, de tal manera que enfermeros de la tropa procedieron a brindarle los primeros auxilios para trasladarlo a las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta. 

De igual forma, en el marco del operativo se logró la incautación un arma larga tipo Ak-47 y material de uso privativo de las fuerzas militares.

Finalmente los sujetos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, para que se adelante el proceso de judicialización en su contra por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y concierto para delinquir. 

Vale la pena señalar que el prontuario delictivo de alias Jairo es el siguiente:

•    Participó de la toma armada al municipio de Ataco en el año 2004.

•    Hizo parte del hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Cunday en el 2005

•    Participó en el asesinato de cuatro policías en el municipio de Roncesvalles en el 2007.

•    Sostuvo combate contra el Ejército Nacional dejando como saldo la muerte de dos militares en el municipio de Dolores en el 2008.

•    Realiza entrega voluntaria ante tropas de la Brigada Móvil 18 en el 2008.