Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   27.Mayo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Siete capturas dejo un mega operativo en el sur del Tolima

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Los detenidos hacían parte de un reducto de las Farc que venía adelantando extorsiones y homicidios selectivos, para sembrar el terror en el sur del Tolima. 

Através del desarrollo de la operación ‘Zeus’ adelantada de forma interinstitucional entre la Policía departamental, la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró en las últimas horas asestar un duro golpe al reducto de la guerrilla de las Farc ‘Dagoberto Ramos’, el cual estaba operando en el corregimiento de Gaitania y en el casco urbano del municipio de Planadas, dejando un saldo de siete capturas. 

Según las investigaciones adelantadas por la fuerza pública, esta comisión ejercía su actividad criminal desde el año 2018 siendo direccionados desde el departamento del Cauca por alias ‘El Viejo’, quien impartía ordenes al cabecilla de esta organización conocido en el mundo del crimen como ‘Arbey’. 

Este sujeto es conocido por las autoridades al ser reseñado como un ex integrante de las extintas FARC-EP, pero actualmente era el encargado de dirigir un grupo explosivita y coordinar los movimientos de este grupo residual, para ejecutar acciones terroristas, extorsiones, homicidios y posibles secuestros en el sur del Tolima.  

Vale la pena señalar que alias Arbey tenía a su servicio a los siguientes delincuentes:

Alias ‘Camilo’, segundo cabecilla, encargado de cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar los atentados terroristas a la fuerza pública, estuvo vinculado a las extintas FARC-EP por un lapso de tres (3) años y no hizo parte del proceso de paz.

Alias ‘Javier el loco’, quien sería el encargado de ejecutar los posibles secuestros, realizar homicidios, brindar información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública y ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones. 

Alias ‘Master’, encargado de realizar la inteligencia a las víctimas, con el fin de realizarle cobros de extorsiones o secuestros, brindaba información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública.

Alias ‘Adolfo’, colaborador logístico, el cual tenía vinculado un vehículo a una empresa de transporte público reconocida en el sector, encargado de entregar información a la estructura para que realizaran la extorsión a dicha empresa. Además utilizaba el vehículo para movilizar a los integrantes de ese grupo a las veredas aledañas al municipio de Planadas y corregimiento de Gaitania. 

Alias ‘Víctor’, encargado de brindar información de la fuerza pública, ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones y ejecutar homicidios ordenados por ‘Arbey’.

Las acciones policiales también permitieron la captura de una mujer conocida con el alias de ‘La Grilla’, quien  era la responsable de la planeación de homicidios y participar en las actividades de búsqueda selectiva de las víctimas. 
    
Las acciones criminales de afectación a la economía en el departamento del Tolima, superan los mil 260 millones de pesos, relacionada en infraestructuras eléctricas y transporte público. 

Así mismo, estos resultados permitieron el esclarecimiento de cinco homicidios presentados en el municipio de Rovira y Planadas durante los últimos meses. 

Finalmente los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía tercera especializada delegada ante al Gaula, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.