Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2019
  |   05.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

"La presencia del ELN en Venezuela dificultaría cualquier proceso de diálogo": alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia

Carlos Arturo Velandia
Crédito: 
Imagen de referencia - tomada de internet
Miguel Ceballos dejo claro que lo que se busca es conocer por parte de la Cancillería si hay o no representación de miembros de este grupo en dicho país e identificar al mismo tiempo si hay voluntad de Paz por parte de ellos.

 

A través de una carta transmitida por la Cancillería de Colombia, el alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, solicitó al gobierno venezolano verificar la presencia de tres miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ELN en su territorio.

El funcionario aseguró este requerimiento busca que Venezuela responda a la circular roja de Interpol que desde hace unos meses fue expedida en contra de Eliecer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito) y Rafael Sierra Granados (Ramiro Vargas).

El Comisionado explicó que la respuesta de Venezuela sobre si dichos miembros de esta guerrilla están en su país es un insumo “importante” para el futuro del proceso de paz, y que de no recibir respuesta estaría violando el tratado de Interpol.

La intención de la Oficina de solicitarle al Canciller esta verificación de la presencia o no de miembros del ELN responde a la necesidad de identificar si hay voluntad de Paz por parte de ellos. El hecho de que este grupo tenga presencia de sus líderes, así como de miembros de su organización en un país vecino dificultaría cualquier proceso de diálogo".

 

El alto Comisionado para la Paz también dijo que esta guerrilla sería responsable de algunos asesinatos a líderes sociales y excombatientes de Farc en varias zonas del país.

En total serían seis líderes sociales y doce excombatientes víctimas del ELN.

"Hay 18 órdenes de captura contra el ELN en el caso de líderes sociales y 36 por supuestos crímenes de ex miembros Farc".

Declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos: