Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2018
Prabyc
  |   05.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desde el 2015 en el Tolima se han presentado 2.959 casos de desaparición forzada

HD--Desaparición forzada imagen de referencia
Crédito: 
Diario del Sur
La cifra fue revelada por la Red Nacional de Información donde los municipio con mayor número de este flagelo son Ibagué, Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ataco y Líbano.

 

Desde el año 2015 al 2017 existen cerca de 2.959 personas que han registrado casos de desaparición forzada en el Tolima  

Las cifras fueron emitidas por la Red Nacional de Información donde asegura que el municipio con mayor número de casos con este flagelo es Ibagué con más de 2.090.

De acuerdo al director de Derechos Humanos, Óscar Gutiérrez, le sigue Planadas con 52 casos, Ataco con 35, Chaparral con 38, Rioblanco con 6, Líbano con 41 entre otros.

El principal receptor de estas denuncias de desaparición forzada sigue siendo Ibagué aunque esto no indica precisamente la procedencia de diferentes puntos del país”.

La ruta para declarar

Óscar Gutiérrez fue enfático en decir que las personas que padece de este flagelo lo primero que deben hacer es acudir a la Fiscalía General de la Nación ya que ellos son lo que activan la ruta investigativa.

“La Fiscalía en el último año ha incrementado sus investigaciones de llegar a lo que ellos llaman ‘La Verdad’, es decir saber qué pasó con aquellos familiares que fueron desaparecidos y que no a la fecha no se tiene conocimiento”.

Para los casos puntuales de Ibagué las personas pueden acudir a la Unidad Nacional de Victimas que está ubicada en el centro comercial Combeima en el séptimo piso.