Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Usted se siente seguro en Ibagué?

Fleteo 24 y 25 con 6 Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Ese fue el planeamiento que en Golpes de Opinión despejaron las autoridades locales y administrativas del municipio dejando claro que la capital del Tolima esta mejor en materia de seguridad que San Andrés.

 

Sobre el tema en Golpes de Opinión habló el secretario municipal de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, indicando que las personas ya no creen en la justicia colombiana porque ven a los delincuentes en las calles, pero ellos como funcionarios deben seguir trabajando para mejorar la percepción y la realidad que se da en las calles mediante los hechos delictivos.

“Este es un tema tanto de largo como de ancho ya que en el país y en la ciudad es un tema muy relevante, donde hay unas cifras abismales donde están las cifras objetivas y la percepción de la seguridad de las personas, el año pasado tuvimos unas muy buenas cifras donde hasta la propia Presidencia de la República lo reconoció al igual que la misma Revista Semana donde dijeron que Ibagué es una de las ciudades más seguras, pero tenemos en las calles el fenómeno que las personas se sienten inseguras”, puntualizó el secretario de Gobierno.

La percepción es un fenómeno

“Las personas en muchos casos se siguen sintiendo inseguros porque todos los días escuchan en los diferentes medios de comunicación sobre los robos y en las publicaciones se ven solo esas acciones delincuenciales, pero cuando hacen las capturas esas no se ven y los ciudadanos quedan es con la mala imagen del robo. Aquí debo decir que en la ciudad hay inseguridad pero estamos por debajo de la media nacional”, dijo Hincapié.   

Aseguró además el secretario de Gobierno que hay acciones que no se pueden medir en la percepción como se hacen con hechos como robos o raponazos.

“En Ibagué llegan bandas de otras ciudades como por ejemplo de Antioquia o del Valle pero nuestras autoridades siguen haciendo buenos trabajos para disminuir las cifras”.  

Inversiones

En la actualidad la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Gobierno tiene diferentes mesas de trabajo para planificar las acciones que se utilizarán con las autoridades para contrarrestar en las zonas ‘calientes’ los hechos delictivos.

“Por eso cuando las personas ven la presencia institucional como la Policía, la Alcaldía, la misma Fiscalía, en sus barrios les genera la tranquilidad de que estamos cumpliendo, por eso nostros le pedimos a la ciudadanía confianza en que estamos haciendo bien el trabajo, además que debemos vender nuestra ciudad para traer más inversión”, acotó Marco Emilio Hincapié.

Precisó además que el éxito de otras ciudades, como Medellín y Cali, que tienen altos índices de hurtos e inseguridad es porque saben vender ciudad y generan buena percepción entre la ciudadanía, situación que se deben dar en Ibagué.

(Le puede interesar: En video quedó registrado fleteo en la cra 6ta entre 24 y 25 en Ibagué). 

Cifras de seguridad

En el último informe de la encuesta de Ibagué Cómo Vamos 2017 arrojó que en el año 2016 el 22% de las personas se sentían inseguras, cifra que aumentó quedando en el año pasado en el 33%.

El resultado en la inseguridad en el barrio para los años 2016 y 2017 fue el mismo, un 27%.

Con respecto así hay presencia suficiente en los barrios de las autoridades, la encuesta de percepción ciudadana arrojó como resultado que no es suficiente ya que el 75% de los ibaguereños dijeron que no y solo el 25% indicaron que sí.

Cuando se les preguntó si están satisfechos con la labor realizada por la policía de su cuadrante el 38% respondió estar satisfecho, el 37% insatisfecho y el 25% ni está satisfecho, ni insatisfecho.   

Frente a las cifras de víctimas por hechos de inseguridad la encuesta indicó que el 2016 fue del 20% y en el 2017 fue del 24%. Sobre las denuncias en el 2016 el 40% sí denunció y el 60% no lo hizo. En el 2017 el 50% sí lo hizo y 50% restante no lo hizo.

Para conocer las cifras completas visite el siguiente link: Ibagué Cómo Vamos

 Tema del día

En el tema del día de Econoticias de Ecos del Combeima las personas participaron de la encuesta: Tras la seguidilla de homicidios, fleteos y actos delictivos, ¿Se siente usted seguro en Ibagué?,este fue el resultado:

Otras posturas de inseguridad, transportadores de Ibagué

Steven Varón, conductor de buseta en Ibagué: “La Policía siempre hace presencia cuando ya han pasado las cosas, cuando ya los ‘hampones’ han hecho las fechorías. Nostros le pedimos por eso a las autoridades que hagan más presencia en los barrios más inseguros”.

Dijo además que hay muchos focos de inseguridad pero no las mencionó porque según el las autoridades ya no conocen la situación.

Por su parte José Adenis Ramírez, líder del gremio taxista en Ibagué, dice que no se siente seguro en Ibagué, no tanto por el actuar de las autoridades, porque han hecho gestión, pero al parecer el apoyo de las personas cuando hay un hecho delictivo hace que esa percepción de Ibagué insegura aumente.  

“Nosotros vemos que hasta nuestros propios compañeros del gremio han hecho fechorías, cuando las autoridades han desarticulado bandas entre ellos hay taxistas que han ingresado a nuestros grupo gracias a la ineficiencia ya que el secretario de Tránsito de Ibagué no le está dando cumplimiento a un decreto a nivel nacional como es el 1047 y por ello se está permitiendo que cualquier persona se vincule y maneje un taxi haciendo que de una u otra forma se den estas problemáticas”.

Ramírez dijo además que las estrategias que se han implementado con las autoridades locales y administrativas son buenas pero hace falta participación del mismo gremio.

“Nostros nos hemos sentado con el mismo coronel pero los dueños de algunos vehículos que pertenecen al gremio no van entonces no hay compromiso, no por eso le pedimos al coronel que el teléfono no se puede romper, así mismo que las acciones y operativos que hacen deben ser más exhaustivas porque lo hacen uno o dos días y las acciones se pierden”.  

Frente al tema de robos José Adenis Ramírez dijo que si han bajado las cifras, es decir la delincuencia, pero esta última semana se han visto varios atracos por la falta de compañerismo, unión del gremio y un poco más de control por parte de las autoridades.

Diego Medina, también taxista de Ibagué, apoyó el pronunciamiento de José Adenis Ramírez, indicando que la ciudad sigue siendo insegura, agregó que el mayor peligro de los conductores al volante está en los barrios Nueva Castilla, Jardín, Salado, en el sector El Restrepo y otros ubicados la sur de Ibagué. 

“Uno se mete a un barrio confiado y vienen y lo atracan a uno. Cuando a uno lo van atracar debe dejarse porque lo joden, es mejor dejar que se lleven el producido”, expresó Medina.   

¿Dificultades con permisos para seguridad?

Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, dijo que a la Gobernación le importa la seguridad por eso estructuró un nuevo proyecto con recursos propios, cercanos a los 2 mil millones de pesos para instalar cámaras de seguridad para Ibagué.

“Hoy Ibagué por eso tiene un circuito cerrado de 200 cámaras, gestionadas por el gobernador Barreto, pero ha sido dificultoso por parte del alcalde los permisos para instalar ciertas herramientas que permiten garantizar aún más la seguridad”.

Agregó el secretario que el respeta y abona las acciones que ha hecho el secretario de Gobierno de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, para generar los permisos pero que estos no han sido fácil.

“El alcalde lo ha manifestado, ha dicho que no hay permisos ya que nostros debemos entregarle las cámaras a la Alcaldía pero eso no es solo ir y entregar las cámaras. Esos dispositivos los gestionó la Gobernación y lo importante es el servicio que le presta a la ciudadanía”.

Más reformas

Dijo además el secretario del Interior del Tolima que, “necesitamos una reforma a la justicia de fondo, la Policía captura a los delincuentes y a la vuelta de la esquina salen libres”.  

Escuche aquí el pronunciamiento completo: