Presidente Petro acusa a Perú de invadir territorio colombiano en plena Amazonía

El presidente Gustavo Petro desató una nueva controversia internacional al acusar al Gobierno de Perú de “copar territorio colombiano” en plena región amazónica, en aparente violación del Protocolo de Río de Janeiro.
A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano denunció que han surgido nuevas islas en el río Amazonas, las cuales, según él, han sido apropiadas por Perú mediante ley, llegando incluso a establecer allí la capital de un nuevo distrito.
No se traslada a Leticia por los bloqueos
La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de… https://t.co/Jh9ZTT6Wk0— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2025
Petro advirtió que esta acción unilateral podría afectar gravemente a Leticia, poniendo en riesgo su condición como puerto amazónico y comprometiendo la actividad comercial en esa zona estratégica del país.
Ante estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú respondió tajantemente mediante un comunicado oficial. En el documento, el Gobierno peruano sostiene que la isla Santa Rosa, centro de la disputa, pertenece a la región amazónica de Loreto y que su soberanía sobre el territorio es legítima y está claramente definida.
“Se tiene a bien precisar que el pueblo de Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana de Chinería, asignada al Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora, y que está sometida a su soberanía y jurisdicción nacional”, señala el comunicado.
Asimismo, el Gobierno peruano explicó que el Congreso aprobó recientemente la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, nombrando un alcalde para esta población, que actualmente cuenta con más de 3.000 habitantes.
Pese a la tensión, el presidente Petro aseguró que el Gobierno colombiano priorizará una solución diplomática a la controversia. Sin embargo, el mensaje ya fue lanzado y el episodio continúa generando inquietud en el ámbito internacional.