Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   06.Mayo.2018   |   Por:  
Kienyke

La Nasa cada vez más cerca de Marte

La Nasa
Crédito: 
AFP
Sobre el sábado 5 de mayo, la Nasa informó haber lanzado su primera misión concentrada en investigar el planeta Marte.

 

La sonda espacial llamada Insight, tiene como propósito la instalación sensores sobre la superficie del planeta rojo con el fin de averiguar qué clase de actividad bajo tierra existe aquí, y de este modo, comparar la información con los movimientos que existen en la Tierra.

Científicos explican que los movimientos del cuarto planeta del sistema solar revelarán cómo su superficie está distribuida, dando más información sobre cómo Marte se formó hace más de 4.6 billones de años.

El doctor Bruce Benerdt, uno de los principales investigadores de la misión Insight, dijo para la BBC, “A medida que las ondas sísmicas viajan a través de Marte recogen información a lo largo del camino; mientras viajan a través de diferentes rocas”.

Benerdt continúa, “Y todos esos movimientos que ves en los sismogramas, los científicos entienden cómo extraer esa información. Después de que hayamos obtenido muchos, muchos Marsquakes (sismos de Marte) desde direcciones diferentes, podremos armar una vista tridimensional del interior de Marte”.

La Nasa ha intentado este tipo de misiones desde la década de 1970, pero fallaron debido a que los sensores de los sismómetros se ubicaron en el cuerpo de las sondas y, por lo tanto, no pudieron detectar las vibraciones del suelo.

Por ahora, los científicos no pueden asegurar cuántos sismos se podrán detectar durante el año, pero se calcula que se podrá contar con al menos dos docenas. Se espera que sean pequeños, es decir, alrededor de tres puntos de magnitud, algo que en la Tierra pasaría por desapercibido.

La Nasa también explica que esperan que Marte tenga un núcleo de metal, un manto denso y una corteza más liviana, pero no están seguros de dónde se encontrarán los límites de estas capas.

El cohete que sostiene a Insight se llama Atlantis y despegó a las 4:05 de la mañana en horario del Pacífico sobre el sábado 5 de mayo.

Tags: