Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El nivel del río Saldaña cae 23,4 % en el Tolima por las altas temperaturas

Un informe de Cortolima evidenció una disminución en los niveles de siete de las nueve corrientes hídricas monitoreadas en el departamento.
Imagen
1
Crédito
Tolima_Mágico
12 Ago 2026 - 6:22 COT por Ecos del Combeima

Las altas temperaturas ya se reflejan en los niveles de varios ríos del Tolima. Un informe reciente de Cortolima mostró que 7 de las 9 corrientes monitoreadas en el departamento presentaron descensos en el mes de julio.

El caso más preocupante es el río Saldaña, cuyo nivel cayó -23,4 %.

Le siguen el Amoyá con -16,6 %, el Magdalena con -13,4 % y el Cucuana con -8,9 %.

También registraron descensos el Lagunilla con -3,2 %, el Opia con -1,9 % y el Gualí con -1,9 %.

En contraste, el Combeima fue el río que más aumentó su nivel, con una variación de 5,7 %, mientras que el Sumapaz tuvo un incremento de 1,3 %.

Imagen
1

El comportamiento de las fuentes hídricas llevó a Cortolima a mantener especial vigilancia sobre las cuencas de los ríos Saldaña y Amoyá, donde se está revisando la disponibilidad de agua, las captaciones y las condiciones de abastecimiento.

El objetivo es identificar posibles riesgos de desabastecimiento y, si es necesario, adoptar medidas para garantizar primero el agua para consumo humano y uso doméstico.

El nivel máximo registrado durante el periodo monitoreado fue de 5,27 metros en Purificación.