Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Impulsan la ganadería del Tolima con inversión de más de $1.900 millones

El Gobierno departamental puso en marcha un proyecto con el Comité de Ganaderos del Tolima para fortalecer la producción de carne y leche en 11 municipios, mediante tecnología, insumos y capacitación para los productores.
Imagen
1
12 Mar 2026 - 19:34 COT por Ecos del Combeima

Con una inversión superior a los $1.900 millones, la Gobernación del Tolima puso en marcha un proyecto para fortalecer la producción ganadera en once municipios del departamento.

La iniciativa se ejecuta a través de un convenio con el Comité de Ganaderos del Tolima y busca modernizar los sistemas productivos, mejorar la genética del ganado y fortalecer los procesos de comercialización de carne y leche.

El proyecto beneficiará a productores de los municipios de Armero Guayabal, Murillo, Prado, Coello, Rovira, San Antonio, San Sebastián de Mariquita, Roncesvalles, Dolores, Cajamarca y Chaparral, territorios con fuerte vocación ganadera.

Como parte del proyecto, los comités y asociaciones de productores recibieron termos para almacenamiento, kits de inseminación artificial, ecógrafos, pajillas y cercas eléctricas, herramientas que permitirán mejorar los procesos de producción en las fincas.

Además de los insumos, el programa contempla capacitaciones en temas como transferencia de embriones, ganadería regenerativa, implementación de sistemas silvopastoriles y estrategias de comercialización de productos agropecuarios.

Imagen
1

El presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, Arturo Parra Huertas, destacó que el proyecto representa un paso importante para el sector.

“Cuando las instituciones y los ganaderos trabajamos juntos, el campo avanza. La verdadera fuerza de la ganadería está en el gremio”, afirmó.

La entrega de los equipos fue encabezada por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien resaltó que el proyecto busca impulsar la innovación en el sector agropecuario del departamento.

“Deben estar absolutamente seguros del compromiso de nuestro Gobierno Departamental. Este es un compromiso que no se queda en palabras sino en hechos”, señaló la mandataria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Fernando Borja Sánchez, explicó que la iniciativa también contó con el respaldo de las alcaldías de los municipios beneficiados.

Según indicó, el objetivo es facilitar el acceso de los productores al conocimiento y a nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente y competitiva la ganadería del departamento.