Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades y organismos del Tolima se declaran en alerta por recrudecimiento de invierno

A su vez, se ratificó el apoyo total a los habitantes de Villahermosa ante la amenaza del Cerro Pitayó.
Imagen
1
5 Feb 2026 - 6:32 COT por Ecos del Combeima

Las lluvias que azotan al Tolima encendieron las alertas. En un Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo, la gobernadora Adriana Magali Matiz y su equipo revisaron las principales amenazas para el departamento, con énfasis en deslizamientos, salud pública y el caso crítico de Villahermosa.

La jornada dejó varias decisiones clave: se activó el monitoreo permanente por la temporada invernal, se planteó una salida logística para la entrega de medicamentos de la Nueva EPS, se reforzó la vigilancia frente a la fiebre amarilla y se ratificó el acompañamiento a las comunidades afectadas por la inestabilidad del Cerro Pitayó.

Lluvias: seguimiento permanente
El primer tema sobre la mesa fue el impacto del invierno. Desde el Centro de Monitoreo se priorizó la atención en los puntos con mayor riesgo de deslizamientos y crecientes de ríos.

“Revisamos la temporada de lluvias y atendimos de manera prioritaria los puntos en alerta por deslizamientos… activamos el seguimiento desde el Centro de Monitoreo en todo nuestro territorio”, explicó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano.

Medicamentos: buscan aliviar la crisis de la Nueva EPS
Ante las dificultades que enfrentan los usuarios para recibir sus medicamentos, la gobernadora propuso una solución inmediata: utilizar el Centro de Convenciones como punto de entrega.

“Proponemos al nuevo operador autorizado hacer uso del Centro de Convenciones para adelantar la logística y entrega de los medicamentos. Un lugar en el que podrían los usuarios esperar cómodamente sin estar expuestos al sol y la lluvia”, señaló.

Fiebre amarilla: continúan las alertas
En salud pública, el Consejo revisó los protocolos de vacunación y control en las zonas de mayor riesgo por fiebre amarilla, con el fin de mantener activas las alertas tempranas y evitar la propagación del virus.

Villahermosa y el Cerro Pitayó: prioridad la vida
La situación en el sector La Samaria, en Villahermosa, volvió a ocupar un lugar central en la agenda. La Gobernación anunció que se reforzarán las medidas de protección y la entrega de insumos para recuperar los acueductos afectados por la erosión.

“Desde la Gobernación, bajo la directriz de la doctora Adriana Magali Matiz, mantenemos un monitoreo constante en el cerro Pitayó… La prioridad siempre ha sido la protección de la vida. Es de vital importancia la evacuación preventiva hacia las zonas seguras ya identificadas”, enfatizó Lozano.

Por su parte, el alcalde Iván Mauricio Pulido agradeció el respaldo del departamento, especialmente en maquinaria y educación:
“Hemos suscrito compromisos para el mejoramiento de la vía y la entrega de computadores para los niños que hoy no pueden asistir a la escuela por las condiciones del cerro”.

Tags: lluvias