Clan del Golfo no estaría detrás de video con amenazas en San Luis, Tolima
Las autoridades del Tolima entregaron un parte de tranquilidad frente al video que circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería, en el que varios hombres armados profieren amenazas contra habitantes del municipio de San Luis, atribuyéndose a un supuesto frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, indicó que este tipo de material hace parte de dinámicas de intimidación que no siempre tienen capacidad real de daño.
Bocanegra señaló que el video relacionado con San Luis ya fue puesto en conocimiento de las autoridades y está siendo analizado por expertos.
“Ese vídeo ha sido sometido al estudio de los peritos, de los que saben que es la Policía Nacional de Inteligencia, que tiene todas las capacidades”, afirmó, agregando que el contenido del material “puede distar mucho de la realidad”.
Por su parte, el coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía del Tolima, confirmó que se adelanta una investigación a través de inteligencia y policía judicial para establecer la veracidad del video.
Según el coronel Vargas, aunque en el video los sujetos aseguran pertenecer al Frente José Alfredo Cuencas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, no existen evidencias que respalden dicha afirmación.
“En el departamento del Tolima han tenido intenciones de ingresar y establecerse, pero no han podido hacerlo, debido a que nuestra actuación como policía no lo ha permitido”, sostuvo.
El comandante de la Policía Tolima indicó además que, tras el análisis preliminar, no se han identificado símbolos, prendas o elementos característicos de esa organización armada, ni se ha evidenciado su presencia en las mesas técnicas de crimen organizado.
Por ello, se maneja como principal hipótesis que se trate de delincuencia común.
“Por las características del vídeo se puede tener inferencia razonable que es un vídeo apócrifo realizado por la delincuencia común con el fin de generar zozobra en la comunidad”, puntualizó.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, evitar la difusión de información no verificada y denunciar cualquier intento de extorsión ante el Gaula de la Policía.