Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Joven fallece en Chaparral en medio de fuertes sospechas por fiebre amarilla

Autoridades sanitarias investigan un posible caso de fiebre amarilla en un menor de 16 años que no contaba con antecedente de vacunación.
Imagen
1
19 Ene 2026 - 14:45 COT por Ecos del Combeima

Un joven de 16 años falleció el pasado jueves en medio de sospechas por un posible caso de fiebre amarilla en el municipio de Chaparral, al sur del Tolima, situación que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la Alcaldía de Chaparral, el menor había llegado al municipio en el mes de diciembre para visitar la vereda Alto Redondo, en el corregimiento de Calarma, y falleció el 15 de enero de 2026.

“Cabe resaltar que este paciente no contaba con vacunación para fiebre amarilla”, destacó la administración municipal.

Ante este panorama, y en cumplimiento de las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se implementarán medidas preventivas en los corregimientos de La Marina, El Limón, Las Hermosas, Amoyá y Calarma, con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus.

Las autoridades señalaron que estas acciones son especialmente relevantes en zonas de riesgo epidemiológico, como el área rural de Chaparral, donde actualmente se reportan más de 15 veredas con epizootias no humanas positivas para fiebre amarilla, principalmente en micos o monos.

Según el reporte oficial, el municipio enfrenta un riesgo elevado debido a la presencia del vector transmisor y a la confirmación de 11 casos, nueve de ellos sin antecedente vacunal y dos correspondientes a personas renuentes, en veredas como Mulicú Agrado, Mendarco Carbonal, La Pradera, Mesón La Sierra, Línea Diamante, Santo Domingo y Pedregal. Además, se registra un caso probable en la vereda Brazuelos Delicias, del corregimiento de Calarma.

En este contexto, las autoridades no recomiendan la realización de eventos masivos, concentraciones comunitarias ni actividades que generen aglomeraciones en los sectores rurales del municipio, el cual permanece bajo declaratoria de emergencia en salud pública por fiebre amarilla.

Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad para alertar a familiares, amigos y visitantes que planeen viajar al municipio y no cuenten con la vacuna, para que se apliquen el biológico con al menos 10 días de anticipación, como medida para salvaguardar la vida de residentes y visitantes.

Estas disposiciones buscan reducir el riesgo de propagación del virus y proteger la salud pública. Las entidades organizadoras de eventos, juntas de acción comunal, líderes comunitarios, instituciones educativas, organizaciones religiosas y demás actores sociales deberán acatar estas medidas, las cuales estarán vigentes mientras persista la alerta sanitaria y podrán ajustarse según las disposiciones del Ministerio de Salud y el comportamiento epidemiológico.