Prenden alarmas ante el riesgo de violencia intrafamiliar en fiestas decembrinas del Tolima
Con la llegada de las fiestas decembrinas, la Gobernación del Tolima encendió las alertas ante el riesgo de incremento en los casos de violencia intrafamiliar, una problemática que históricamente se acentúa durante esta época del año.
Desde la Secretaría de la Mujer se recordó que las celebraciones, aunque representan espacios de encuentro familiar, también pueden derivar en escenarios de riesgo.
Por ello, la entidad reiteró la importancia de promover el autocuidado, la protección de los menores y el uso de las rutas de atención disponibles en el departamento.
La secretaria de la Mujer del Tolima, Sandra Mahecha, hizo un llamado directo a las mujeres para que no guarden silencio frente a hechos de violencia y busquen apoyo institucional.
“Invitar a nuestras mujeres tolimenses a cuidarse, a cuidar sus hijos, a cuidar su familia y por favor cualquier caso de violencia comunicarse al 314-313-1803 o llamar a la Patrulla Púrpura. Estamos atentos a atender todas sus necesidades”, señaló la funcionaria.
Al referirse a los antecedentes en esta temporada, Mahecha advirtió que las cifras evidencian un comportamiento preocupante.
“Incrementan un 80% realmente”, afirmó, al explicar que este aumento obliga a reforzar las acciones preventivas y la atención inmediata a las víctimas.
La Secretaría de la Mujer reiteró que durante las festividades se mantienen activos los canales de atención y acompañamiento, e insistió en que la denuncia oportuna es clave para evitar que los casos de violencia intrafamiliar escalen a situaciones más graves.