"Colombia exporta brujos a México y Estados Unidos": sec. de Seguridad del Tolima
En una rueda de prensa realizada en El Espinal, el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, Alfredo Bocanegra, se refirió con preocupación al crecimiento de actividades de brujería en este municipio, un fenómeno que ha venido ganando protagonismo en la región y que, según autoridades locales, ha derivado en episodios de extorsión y estafas.
Bocanegra explicó que la problemática no es nueva y que en El Espinal se conoce de primera mano por cercanía comunitaria.
“Es un fenómeno real que lleva varios años y ustedes lo conocen muy bien”, afirmó, al señalar que estas prácticas funcionan como una economía paralela que se ha sofisticado con el tiempo.
El funcionario aseguró que se trata de una actividad rentable a nivel internacional y que Colombia incluso se ha convertido en exportadora de brujos.
“Ya Colombia exporta brujos al exterior… están en Sinaloa, están en varias partes de México, están también en San Francisco, en California, están también en Nueva York”, afirmó.
También recordó que la brujería no está tipificada como delito en Colombia, lo que limita las capacidades de acción de las autoridades.
El secretario señaló que El Espinal se ha convertido en “víctima cultural y sociológica” de esta dinámica, que se mezcla con estafas digitales.