Contraloría General de la República pone la lupa sobre la empresa de servicios públicos de Ortega
La empresa de servicios públicos de Ortega, Emportega, quedó oficialmente bajo revisión de la Contraloría General de la República (CGR).
La medida responde a una denuncia presentada por la veeduría Tolima Despierta, la cual señala presuntas irregularidades financieras y administrativas al interior de la empresa.
En una carta enviada al veedor Gustavo Adolfo Collazos, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima señaló que ya se adelanta “una evaluación específica sobre las presuntas irregularidades”, y que la denuncia será tramitada hasta dar una “respuesta definitiva o de fondo” dentro del plazo establecido.
La entidad fijó como fecha límite el 25 de febrero de 2026.
La respuesta se genera tras una comunicación inicial de la veeduría, en la que Collazos aseguró que en el municipio circulan versiones según las cuales la contadora de la empresa habría detectado inconsistencias en los estados financieros y las habría puesto en conocimiento del alcalde de Ortega, Diego Matiz.
En su carta, el veedor advirtió sobre un posible desfalco que “al parecer” superaría los 200 millones de pesos y pidió una auditoría financiera y forense sobre Emportega, así como escuchar en declaración a varios funcionarios y exfuncionarios.
La veeduría también expresó falta de confianza en los organismos locales de control y afirmó que la denuncia se presenta directamente ante la Contraloría General porque, según dijo Collazos, no existen “las garantías en el municipio” para una investigación imparcial.