Gobernadora del Tolima exhorta a alcaldes a no influir en elecciones legislativas del 2026
Durante el foro “Por unas elecciones libres, seguras y transparentes en las regiones”, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado a los alcaldes y autoridades locales a mantener su independencia frente a los procesos electorales de 2026.
La mandataria destacó que la principal responsabilidad de quienes ejercen cargos públicos es garantizar la neutralidad y el respeto por las reglas democráticas.
“Quienes estamos gobernando, quienes son alcaldes, se deben encargar de garantizar la independencia electoral. Nosotros tenemos que jugar nuestro papel de garantes con una sola finalidad: cumplir tres principios fundamentales, la legalidad, la transparencia y la confianza”, afirmó.
Matiz aseguró que su administración ha dado ejemplo de imparcialidad durante los procesos electorales recientes.
Recordó que en el Tolima se han realizado dos elecciones atípicas durante su mandato y en ambos casos se respetaron todas las garantías.
“Han ganado incluso candidatos que son de corrientes diferentes, y no hemos tenido una sola queja”, enfatizó.
La gobernadora también hizo referencia a hechos ocurridos durante las elecciones del 2023, cuando en el municipio de Palocabildo se presentaron disturbios y la quema de votos por fallas en la logística.
A partir de esa experiencia, Matiz señaló que su gobierno trabaja para evitar que se repitan errores logísticos que puedan afectar el desarrollo de las votaciones.
Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer la pedagogía electoral con el apoyo de los organismos de control y las autoridades locales.
“Requerimos contar con los personeros, la Procuraduría y la Registraduría para llegar con esa pedagogía al ciudadano y brindarle transparencia y confianza en los resultados de los procesos”, concluyó.