Tribunal Administrativo del Tolima dejaría sin presidenta al Concejo de El Espinal

El Concejo Municipal de El Espinal podría quedarse sin presidenta en los próximos días, tras avanzar el proceso de pérdida de investidura contra la cabildante Diana Marcela Gómez, actual líder de la corporación.
En una Sala Extraordinaria del Tribunal Administrativo del Tolima, el magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya había presentado una ponencia favorable para que Gómez no perdiera su curul, lo que representaba un respiro en medio de la demanda interpuesta por la veeduría Tolima Despierta. La acusación señala que la concejal incurrió en una violación al régimen de incompatibilidades al votar por su compañero de lista, Andrés Felipe Melo, para que asumiera la Secretaría General del Concejo en 2024.

Sin embargo, la ponencia fue derrotada por el pleno del Tribunal, lo que obligó a remitir el expediente al magistrado Carlos Arturo Mendieta Rodríguez, el mismo que dejó sin credencial al concejal César Morales de Somos Independientes. Esta circunstancia anticipa que el fallo podría ser desfavorable para Gómez, configurándose un hecho histórico en la “Ciudad de la Tambora”, pues el Concejo quedaría acéfalo con la salida de su presidenta.
Aunque la defensa de la cabildante tendría la posibilidad de apelar ante el Consejo de Estado, expertos advierten que los argumentos deberán ser sólidos y distintos a los ya desestimados en primera instancia.
La veeduría Tolima Despierta, liderada por Gustavo Collazos, ha ganado notoriedad tras impulsar procesos claves en la justicia contencioso-administrativa, entre ellos la defensa de la elección de la gobernadora Adriana Matiz, lo que le otorga un antecedente de peso en la arena jurídica regional.

En la foto (de izquierda a derecha): Andrés Felipe Melo, exsecretario del Concejo; el coronel (r) César Morales, concejal ya sancionado; Diana Marcela Gómez, presidenta del Concejo y en riesgo de perder la curul; Adriana Hurtas, esposa de Mario Díaz y suscriptora de la lista de Somos Independientes; y Juan Manuel Ospina, concejal que perdió su investidura recientemente.