Adjudicado contrato para la construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral

Se adjudicó la licitación pública para la construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral, tras el fallido contrato gestionado por la Gobernación durante el mandato de Ricardo Orozco.
El anuncio lo realizó la actual mandataria departamental, Adriana Magali Matiz, quien explicó que la audiencia de adjudicación tuvo lugar el pasado miércoles.
Esta nueva infraestructura fortalecerá los servicios de salud en la región sur del Tolima, beneficiando directamente a más de 200.000 habitantes de los municipios de Rioblanco, Planadas, Ataco, Ortega, Roncesvalles, San Antonio y Chaparral.
La gobernadora Matiz manifestó que: “Este proyecto representa un avance histórico para la salud en el sur del Tolima. Estamos trabajando para que los habitantes tengan atención oportuna, digna y de calidad, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o ciudades”.
Actualmente, se adelanta el proceso de adjudicación de la interventoría, que tiene un costo de $4.495.463.582 y cuya asignación se espera para el mes de agosto.
Así las cosas, las obras iniciarían en septiembre.
La construcción, que tendrá un costo de $82.725.665.350,17, se ejecutará en un área de 17.000 metros cuadrados, lo que permitirá una mejora sustancial en la capacidad de atención y en la calidad del servicio para toda la población.

De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, la ampliación contempla:
Nuevos espacios habilitados para cuatro consultorios para triaje, sala de reanimación, atención de enfermedades diarreicas agudas, respiratorias y otras consultas prioritarias.
Ampliación de la unidad de cuidados intensivos con 10 camas UCI y 3 camas de cuidados intermedios, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Mantenimiento de las especialidades actualmente disponibles, con atención en: ortopedia, medicina interna, ginecología, pediatría, anestesiología, cardiología, urología, gastroenterología, otorrinolaringología, fonoaudiología y psiquiatría.