Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Secretario de Educación del Tolima responde por desacato contra la gobernadora Matiz

Andrés Bedoya defendió la actuación de la Secretaría de Educación frente a la reubicación de una docente PDET en Chaparral.
Imagen
1
12 Mayo 2025 - 19:59 COT por Ecos del Combeima

“Docentes que concursaron para municipios PDET se comprometieron a estar por lo menos 10 años en las instituciones donde fueron asignados”, afirmó el secretario de Educación del Tolima, Andrés Felipe Bedoya Cárdenas, al referirse al desacato decretado por un juez de Chaparral contra él y la gobernadora Adriana Magali Matiz.

La sanción judicial se dio tras una acción de tutela interpuesta por la docente Diana Magaly Muñiz, adscrita a la sede Chontaduro de la Institución Educativa Risalda, ubicada en zona rural de Chaparral.

La educadora ganó su plaza en el marco de un concurso especial para zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), bajo el compromiso de permanecer diez años en ese territorio.

Sin embargo, solicitó ser reubicada al casco urbano, argumentando que no contaba con servicios de salud para su hija menor de edad ni con acceso a educación secundaria para otra de sus hijas.

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Chaparral falló a su favor y ordenó su reubicación inmediata. Posteriormente, al considerar que la decisión no fue cumplida, decretó un incidente de desacato con sanción de arresto por dos días para la gobernadora del Tolima y su secretario de Educación.

Al respecto, Bedoya explicó que la Secretaría sí tomó medidas para acatar la orden judicial.

Agregó que, si bien la orden del juez no especificaba traslado al casco urbano, la Secretaría accedió a acercar a la docente a una sede más próxima.

“Lo que hizo la Secretaría fue acercar a la docente a una sede educativa de la Institución Educativa Risalda para que tuviera acceso pronto a la unidad hospitalaria del municipio de Chaparral”, dijo.

En su defensa, Bedoya señaló que la Secretaría ha ido incluso más allá de lo que ordenó el juez.

“Consideramos, con todo respeto, que no se ha incumplido, pues vamos a ordenar la reubicación de la docente en el casco urbano, una situación excepcional porque los docentes que se presentan a convocatorias PDET deben prestar su servicio en la zona rural”, aclaró.

El traslado se hará a la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el casco urbano de Chaparral, y, según el secretario, la docente será notificada en los próximos días.

Finalmente, Bedoya reiteró la importancia del compromiso adquirido por quienes participan en este tipo de concursos.

“Es importante que sepa la comunidad en general que un docente que concursa en una plaza de zona de posconflicto debe quedarse en la zona PDET, mínimo 10 años (…) esta es una situación excepcional y, dada la orden judicial de desacato, la atenderemos”, concluyó.