Formulan pliegos contra presidente y secretaria del Concejo de Alvarado por presuntas irregularidades

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de Andrés Felipe Urueña Aramendiz, en su condición de presidente del Concejo Municipal de Alvarado, Tolima, y de Andrea Dayana Álvarez Pérez, secretaria del Concejo, por presuntas irregularidades que se habrían cometido en el manejo de recursos públicos de la corporación.
La investigación se origina a raíz de una denuncia presentada por el concejal José Iván Paz García, quien informó sobre la posible desaparición de recursos del Concejo entre el 31 de mayo y el 18 de septiembre de 2023, periodo en el que la corporación no sesionó. No obstante, durante dicho lapso se cobraron varios cheques sin que existieran los soportes correspondientes.
En el caso de Andrea Dayana Álvarez Pérez, la Provincial de Instrucción de Ibagué señala que en su calidad de Secretaria del Concejo, se habría apropiado presuntamente de la suma de $ 22.868.198 entre el 7 de julio y el 9 de octubre de 2023, mediante la emisión y cobro de varios cheques de la cuenta bancaria del Concejo.
Frente a Andrés Felipe Urueña Aramendiz, la Provincial de Instrucción de Ibagué formuló dos cargos en su contra. El primero, por presuntamente omitir su deber de vigilar los recursos públicos, al haber autorizado la emisión de los cheques sin que existieran actos administrativos que justificaran dichas erogaciones. El segundo cargo se basa en la presunta negligencia en la custodia de la chequera del Concejo, lo que habría facilitado la emisión y cobro de cheques por un total de $ 22.868.198, con firmas presuntamente falsificadas.
El ente de control ha calificado provisionalmente las faltas como graves, cometidas con culpa grave, debido a su impacto en el patrimonio público y la posible vulneración de las normas en la gestión de recursos de la entidad.
El proceso disciplinario continuará su curso con el fin de esclarecer los hechos y determinar la absolución o las eventuales sanciones a los implicados.