El Senado servirá de mediador entre arroceros y el Gobierno para evitar paro
Ante la creciente tensión en el sector y el riesgo de un nuevo paro nacional arrocero, el Senado activó un espacio de mediación institucional.
El senador Carlos Julio González Villa, coordinador de la Comisión Accidental Arrocera, junto con la senadora Sonia Bernal, anunció una reunión la próxima semana con representantes del Gobierno, el gremio y productores, con el propósito de construir acuerdos que garanticen estabilidad económica y tranquilidad a miles de familias que dependen del arroz en Colombia.
Dijo González que la Comisión surgió de una solicitud para hacer seguimiento a las mesas de negociación de los años 2024 y 2025, a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional con los productores y servir como canal directo de interlocución con las regiones. Además, su objetivo es impulsar acciones legislativas y de política pública que permitan avanzar hacia una solución estructural a la crisis del sector arrocero. Está conformada por ocho senadores.
Señaló el parlamentario edc Cambio Radical que en la reunión que se realizará el miércoles de la próxima semana se verificará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades del Gobierno Nacional que permitieron levantar el paro del año pasado.
Así mismo, busca evaluar el impacto real de las medidas adoptadas en materia de precios, pagos a productores, defensa comercial, financiamiento, control al contrabando y ordenamiento productivo. También pretende identificar los cuellos de botella institucionales, regulatorios y de mercado que persisten en la cadena arrocera.
A esa reunión fueron convocadas las entidades del gobierno que tienen competencia directa en el sector: los ministerios de Agricultura y Comercio; la Superintendencia de Industria y Comercio; la Dian; la Policía. “Hemos convocado a representantes de los productores, gremios y molineros para garantizar una visión integral de la problemática del sector” añadió el Senador.
Dijo que a pesar del compromiso del Ministerio de Agricultura, la situación del sector arrocero es un problema estructural y no coyuntural; y la calificó de crítica. Los datos son contundentes: los inventarios están 92 % por encima del año anterior; los precios han caído 28,5 % desde junio de 2024; y, según Fedearroz, hay cerca de 100 mil hectáreas en riesgo de no cultivarse.
“Lo más grave es la incertidumbre que enfrentan los productores: no existe un acuerdo de precios acorde con sus necesidades, la industria compra principalmente para cubrir deudas previas y los productores están atrapados en una espiral de endeudamiento que amenaza su sostenibilidad”, dijo González.
El dirigente sostuvo que hay incertidumbre de los productores en tres frentes: no hay un precio acordado que garantice utilidades para los productores; las grandes superficies imponen condiciones de compra desfavorables; los agricultores cargan con deudas que hoy son impagables y unos altos costos de producción.
Señaló que el Gobierno es consciente de que cualquier oferta actual de la industria está por debajo de los costos de producción. “Se debe seguir actuando con decisión porque el país podría enfrentar la quiebra de miles de productores”, advirtió.
En la reunión sostenida hace algunos días con la ministra Carvajalino se siguieron definiendo acciones prioritarias que deben implementarse en los próximos días. Por eso la convocatoria del 18 de febrero: el sector necesita resultados concretos.
Sobre el aumento de aranceles a las importaciones de arroz el senador González señaló que es una medida necesaria que se había recomendado y que Fedearroz solicitaba hace tiempo. “La restricción del ingreso terrestre también es positiva. Está confirmado el contrabando hasta Barranquilla. Por eso, la presencia de la Policía en nuestras audiencias”.
“Sin embargo, estas decisiones son insuficientes si no se complementan con acciones estructurales: que el Gobierno subsidie la diferencia entre el precio que paga la industria y los costos de producción, que se fije un precio piso obligatorio para el arroz blanco y se implemente un plan real de condonación de deudas. De ahí que también convocamos al Banco Agrario en mesas previas. Ojo, no simples refinanciaciones que sólo agravan el problema”, concluyó.