Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Dardo al barretismo? Petro lanza crítica a políticos "vampiros" que se enriquecen con el Estado

Las palabras del presidente Gustavo Petro fueron interpretadas en el Tolima como un mensaje al barretismo, en un contexto en el que Óscar Barreto ha sido señalado como uno de los senadores más ricos del país.
Imagen
1
11 Feb 2026 - 18:30 COT por Ecos del Combeima

Durante su visita de este miércoles a Chaparral, el presidente Gustavo Petro lanzó varios mensajes críticos que fueron interpretados como dirigidos contra sectores de la derecha que, en el Tolima, son asociados con el barretismo.

Mediante una analogía con los “vampiros”, el jefe de Estado cuestionó a políticos que, según afirmó, viven de los recursos públicos y acumulan grandes fortunas.

El comentario no pasó desapercibido en el departamento, especialmente si se tiene en cuenta que en 2024 la revista Cambio reveló que el congresista Óscar Barreto era el senador más rico del país, con una fortuna cercana a los 10.000 millones de pesos, de acuerdo con la información reportada entonces a la DIAN.

“Tenemos un poco de vampiros que viven del Estado y se hacen los más ricos”, dijo Petro durante su intervención.

Más adelante, casi al cierre de su discurso y en el marco del escenario político de cara a las elecciones al Congreso y a la Presidencia, el mandatario volvió a recurrir a esta metáfora.

“Chaparral debe seguir siendo rebelde. No puede seguir siendo Ejército de vampiros que cuando salen al sol quedan ‘achicharrados’”, señaló.

Petro también se refirió a la entrega de tierras en el sur del Tolima y sugirió que este tipo de medidas deberían extenderse hacia el norte del departamento.

“A ver si el Líbano también se 'despercude' como lo hizo en mis elecciones. (…) Basta de tiempos de vampiros”, concluyó.

Cabe recordar que la gobernadora Adriana Magali Matiz fue abucheada por un sector del público al momento de su llegada al coliseo donde se realizó el evento.

Minutos después, cuando el presidente Gustavo Petro inició su intervención, la mandataria departamental se levantó de su silla y se retiró de la tarima principal, dejando vacío su puesto durante el discurso presidencial.