Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Santiago Barreto lidera agenda legislativa con gremios y academia

El candidato al Senado busca construir una agenda legislativa para fortalecer la democracia y la economía desde las regiones.
Imagen
santiago barreto
Crédito
Suministrada
4 Feb 2026 - 7:11 COT por Ecos del Combeima

El candidato al Senado por el Partido Conservador, Santiago Barreto Triana, aseguró que el próximo Congreso de la República tendrá el reto de corregir las fisuras que atraviesa la democracia colombiana y de construir, junto a la Cámara de Representantes, los gremios económicos y la academia, una agenda legislativa seria que proteja la institucionalidad, impulse la economía y fortalezca la educación desde las regiones.

Durante un encuentro con representantes de los gremios económicos, sectores empresariales y académicos del departamento, Barreto planteó la necesidad de estructurar una agenda legislativa sólida con origen regional, que permita defender la democracia, fortalecer el aparato productivo y garantizar una educación pertinente y de calidad para el país.

En su intervención, el aspirante al Congreso advirtió que Colombia vive un momento crítico, marcado por profundas grietas en la democracia, muchas de ellas producto —dijo— de decisiones adoptadas desde el Gobierno Nacional sin criterios técnicos ni respeto por el equilibrio de poderes.

“Si algo hizo bueno el presidente fue mostrarnos la importancia de participar en política y de defender la independencia y el equilibrio de poderes. Pero también nos mostró, todos los días, cuáles son las grietas y las fisuras de la democracia. Al próximo Congreso le va a tocar rellenar esas grietas con responsabilidad, con argumentos y con decisiones serias”, afirmó.

Barreto fue enfático en señalar que la democracia no puede verse debilitada por el uso irresponsable del poder ni por decisiones sustentadas en sesgos ideológicos, y advirtió que asuntos estructurales como el salario mínimo, la regla fiscal y los estados de excepción deben contar con límites claros y controles institucionales.

No puede ser un capricho del presidente definir el salario mínimo. Tiene que hacerse bajo criterios macroeconómicos, con límites claros y con evidencia técnica. Hoy el país necesita más controles y más responsabilidad institucional”, sostuvo.

La propuesta del candidato recibió respaldo de los gremios económicos del departamento. El director ejecutivo de Fenalco Tolima destacó la importancia de fortalecer la articulación entre el sector político y el empresarial, al considerar que el desarrollo económico del país se sustenta en la empresa privada y el empleo formal.

“Lo que genera desarrollo económico en el país son las empresas, a través del empleo formal. Nosotros no pedimos mucho, pedimos que nos dejen trabajar. Compartimos agendas legislativas en justicia tributaria, apoyo a microempresarios, comercio, empleo, educación, justicia y seguridad, y necesitamos que los próximos senadores las recojan y las lleven al Congreso”, señaló.

Añadió que Santiago Barreto “hizo una recolección muy elocuente de ideas y propuestas de distintos sectores como el textil y la construcción, y si logra recoger esas agendas puede jugar un papel muy importante en el Senado de la República”.

Desde el sector de la construcción, la representante de Camacol Tolima subrayó la necesidad de contar con seguridad jurídica y reglas claras para el desarrollo del sector y el acceso a la vivienda.

“Para nosotros es fundamental tener reglas claras y seguridad jurídica, tanto para el sector privado como para los compradores de vivienda. Necesitamos que los programas de subsidio de vivienda se conviertan en políticas de Estado y que los trámites se cumplan. Con Santiago Barreto podemos lograr una política de vivienda y ordenamiento territorial que el país necesita”, afirmó.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la construcción de una agenda legislativa conjunta entre el Senado, la Cámara de Representantes, los gremios económicos y la academia, incluyendo universidades públicas y privadas, como una apuesta por legislar desde las regiones y no exclusivamente desde el centro del país.

“¿Qué me sueño yo? Que desde el Tolima presentemos un proyecto de ley que surja de nuestras universidades públicas y privadas. Que algún día podamos decir con orgullo que, desde las regiones, con la bancada del Partido Conservador, llevamos al Congreso una ley construida con rigor académico, con argumentos y con visión de país. No podemos pedir descentralización si tampoco somos propositivos desde las regiones”, expresó Barreto.

Sobre esta articulación, el empresario Germán Charry resaltó que el desarrollo regional es posible cuando los distintos sectores trabajan de manera coordinada.

“Ha existido durante muchos años un divorcio entre empresarios y políticos. En los departamentos que avanzan, la clase empresarial, la política, la academia y las fuerzas vivas trabajan juntas. Por eso celebro que se estén dando estos espacios para aunar esfuerzos por el Tolima”, manifestó.

Finalmente, el candidato reiteró que desde el Partido Conservador se asume con seriedad la responsabilidad de pensar el futuro del país, defendiendo la democracia, la empresa privada, la educación de calidad y la construcción de consensos.

El país necesita un Congreso que piense a largo plazo, que legisle con evidencia y que entienda que la economía y la educación son pilares fundamentales para garantizar democracia, libertad y bienestar. Esa es la tarea que asumimos con responsabilidad desde el Partido Conservador”, concluyó.