Positiva reunión entre presidentes de Colombia y Estados Unidos
En una extensa reunión en la que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y Estados Unidos, Donald Trump, se inició el camino para distensionar las relaciones entre los dos países y hablar de temas de interés común y cómo abordarlos.
Los dos mandatarios acompañados de un reducido grupo de colaboradores estuvieron dialogando sobre la forma como Colombia ha combatido el narcotráfico en los últimos años, la alta producción de hoja de coca y cocina y los grandes decomisos de cargamentos ilegales en aguas y cielos internacionales.
El ministro de Defensa de Colombia respaldo con cifras y documentos las ejecutorias de Colombia, contaras por el presidente Petro, con cifras y documentos sobre la acción de la fuerza pública contra las bandas de narcotraficantes y criminales en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, al término de la reunión sostuvo sobre las iniciativas antinarcóticos que “Estamos trabajando en eso y también en otras cosas, incluyendo las sanciones. Y tuvimos una reunión muy buena”.
Por su parte el jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, al referirse a la reunión con su homólogo norteaméricano, dijo que fue una charla positiva y pese a las diferencias, ambos coincidieron en que la libertad es el eje que los une, aunque reconoció “confusión” sobre temas como narcotráfico y energía.
Aseguró que la relación con el mandatario estadounidense, Donald Trump está estable a pesar de las diferencias, y aprovechó el encuentro para invitarlo a Cartagena.
Petro señaló que no habbo de temas personales con Trump, como asuntos que tiene que ver con la inclusión de él y su círculo cercano en la lista Ofac y de la visa que le fue retirada.
Opinión empresarial
La presidente de la Cámara de Comercio, Colombo Americana, AmCham, María Claudia Lacouture opinó sobre la reunión entre Donald Trump y el presidente Gustavo Petro puede describirse como un encuentro constructivo y positivo.
Llega después de semanas de tensión pública, mensajes cruzados y una relación bilateral en un punto de alta sensibilidad, donde Colombia tiene mucho que proteger y sobre todo, generación de bienestar para los colombianos.
“Por eso, el valor principal de esta reunión no es un anuncio puntual, sino un resultado más estratégico: recuperar un marco de confianza y previsibilidad.
Colombia y Estados Unidos comparten una agenda amplia con desafíos complejos, pero también con oportunidades concretas que requieren coordinación constante. Lo que vimos hoy no fue un reinicio automático de la relación, sino una recomposición gradual marcada por una distensión en el tono diplomático y por la decisión de tramitar las diferencias por canales institucionales y no por escenarios de confrontación pública”, dijo la dirigente.
A partir de ahí, señaló Lacouture, se abren múltiples oportunidades. “Este encuentro puede ser el punto de partida de una agenda de resultados basada en la confianza operativa y en la capacidad de ejecutar”.