La guerrilla se va de “vacaciones”
Luego de la escalada terrorista que sufrió el país los dos grupos insurgentes más representativos anunciaron que suspenderán sus acciones contra el Estado y la sociedad civil entre el 24 de diciembre y el siete de enero.
En comunidad llegado a la prensa las dos facciones rebeldes señalaron que el cese al fueron sale de la necesidad de procurar a los colombianos tranquilidad y paz durante las festividades de fin de 2025 y comienzos de 2026.
El comunicado del Eln en su cuenta de X indica que “el Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un Cese Unilateral el Fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año.
La Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.
El cese el fuego iniciará a las 00:00 horas del 24 de diciembre del presente año y finalizará a las 00:00 horas del 3 enero de 2026”
Agrega que “En estos tiempos de agresión del Imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”.
Disidencias
Por su parte las disidencia que lidera alias ‘Iván Mordisco’, también anunció esta mañana que el “cese de hostilidades" se da con el objetivo de permitir que las familias colombianas compartan las festividades “sin los temores propios de una confrontación armada”.
Se conoció que la determinación de las disidencia de las Farc se tomó tras la realización de un pleno del Estado Mayor Central entre el 18 y el 21 de diciembre, en el que la estructura armada.