Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El secretario Francisco Espín prefiere guardar silencio o ponerse bravo”: concejal Franco frente a reclamos por inseguridad en Ibagué

El cabildante cuestionó el silencio del funcionario frente a la salida del coronel Mora, y se refirió a la respuesta de Espin ante la percepción de inseguridad.
Imagen
concejal cesar franco
Descripción
El cabildante fue enfático en su mensaje.
Crédito
suministrada
19 Dic 2025 - 9:58 COT por Ecos del Combeima

La salida del coronel Diego Edixon Mora de la Policía Metropolitana de Ibagué, ha generado múltiples reacciones frente a lo que fue su labor en la ciudad, principalmente por los hechos de violencia y sangre que azotaron la capital del Tolima en las últimas semanas.

Entre estos, se encuentra el Concejal César Franco, quien desde el cabildo municipal ha hecho seguimiento constante frente a la percepción de seguridad en Ibagué, indicando en diferentes espacios sobre la necesidad de reforzar las acciones por parte de la METIB y la Secretaria de Gobierno, liderada por Francisco Espin.

Franco señaló que uno de los elementos por los cuales no hay una percepción favorable en temas de seguridad es la desconexión y falta de compromiso  que existe entre el Secretario de Gobierno y la Policía Metropolitana de Ibagué, explicando que esta debería darle las garantías, o herramientas necesarias para combatir la delincuencia.

“Pero yo veo que el doctor Espín tiene que ser más contundente, y cuando le digo contundente no es que ponga bravo con los que le hagan reclamos, observaciones frente a su trabajo, sino que sea contundente es con que la Policía tenga la capacidad, para no ser grosero, de salir a las calles a combatir la delincuencia”, explicó Franco.

Además el cabildante cuestionó la respuesta por parte del secretario, Francisco Espín, ante los hechos delincuenciales. Explicando que ante las observaciones sobre su trabajo se escudaría en cifras sociales, que no reflejan la realidad, y que este tiende a "ponerse bravo" o guardar silencio en lugar de enfocarse en solucionar los problemas planteados.

No, lo que pasa es que yo creo que el único que no salía a reconocer esto es el mismo Secretario de Gobierno, debe ser consciente de la situación en la que estamos, pero siempre es con las mismas excusas, entonces yo ya veo que en la municipio quieren que le pueden meter los dedos solo en la boca, diciendo que miren las cifras”, manifestó  

El concejal también dejó entrever su malestar frente a la operancia de la Policía Metropolitana, señalando que muchos uniformados permanecen con los celulares en mano y sin actuar frente a los delitos. Sumando que la percepción de la ciudadanía de los cuadrantes y del proceso de realizar la denuncias es ineficaz, lo que desanima a los comunidad a realizar los procesos.

El adiós al comandante de la METIB

Sobre la salida del coronel Mora, Franco aseguró que se trató de un relevo necesario porque la ciudad requiere un nuevo liderazgo para combatir  la delincuencia y los actos vandálicos. 

Destacó que no se trata de cuestionar al oficial personalmente, sino de garantizar resultados que la ciudadanía reclama, por lo que afirma su idea de hacer una rotación total de la institución.

“No es solamente de cambiar a un coronel, sino que yo creo que hay que darle una rotación total a la policía, o vamos a seguir viendo este estancamiento, donde están dedicados solamente a los establecimientos locales, a ver que tengan los documentos, que yo creo que es una tarea que para ellos socialmente nosotros no nos identificamos, y no para brindarnos seguridad”, enfatizó el cabildante.

Finalmente, sobre el perfil del próximo comandante de la Policía Metropolitana, el concejal señaló que debe ser un líder valiente, cercano a su equipo y capaz de enfrentar de manera contundente a los delincuentes.

“Yo hago el llamado, esa persona contundente que sea capaz de llevar a la policía, de sacarlos de allá, de quitar los celulares y ponerlos a la lucha, esa guerra frontal contra estos delincuentes que están dando a las pequeñas bandas de barrio a barrio, esa persona se gana liderazgo dentro de la policía por respeto, por confianza, por convicción, por resultados, que es lo que hoy no tenemos.”, concluyó.