Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con cultura y estrategias contundentes, el concejal William Rosas propone acciones para frenar la inseguridad en Ibagué

El cabildante insistió en combinar reacción policial, prevención social y articulación institucional en los sectores con mayor índice de riesgo en la ciudad.
Imagen
concejal William Rosas percepción de seguridad.
Descripción
El cabildante fue enfático en su mensaje.
Crédito
suministrada
19 Dic 2025 - 7:29 COT por Ecos del Combeima

Ante los más recientes hechos de inseguridad registrados en Ibagué, y previo a conocerse la salida del comandante de la Policía Metropolitana, el concejal William Rosas se refirió a las acciones que, a su juicio, deben implementarse de manera prioritaria para enfrentar la criminalidad en la ciudad, especialmente en el sector sur.

Durante su intervención, el cabildante señaló la necesidad de retomar estrategias que han sido aplicadas en otras capitales del país con altos índices delictivos, haciendo énfasis en una reacción más rápida y en el uso efectivo de herramientas tecnológicas y operativas ya existentes.

“Consideramos que debemos recobrar el tema de la seguridad, en especial en ese sector que es el sector del sur y brindarle toda la seguridad. Por eso un llamado hoy a la Policía Nacional para que podamos implementar algunas de las estrategias que ocurren en ciudades donde el margen de criminalidad es alto”, expresó Rosas.

El concejal mencionó entre las medidas urgentes el fortalecimiento del plan candado, la reacción inmediata ante los hechos delictivos, el uso de cámaras con reconocimiento facial y una mayor coordinación para agilizar los procesos judiciales entre la Fiscalía y los jueces penales.

“Es la reacción de manera inmediata, el plan candado, el fortalecimiento a las cámaras de reconocimiento facial, el tema de agilizar los procesos judiciales entre Fiscalía y jueces, y muchas otras estrategias propias de la Policía Nacional y la Fiscalía”, agregó.

Rosas también se refirió al fenómeno de la intolerancia como uno de los factores que estaría incidiendo en los homicidios registrados en la ciudad, señalando conflictos cotidianos entre vecinos como detonantes de hechos violentos.

“Debemos volver a retomar una cátedra desde muy pequeños. Insistir en ir a los barrios, volver a tener ese policía amigable, que visite, que acompañe, no solo que llegue cuando ya hay un hecho que pone en riesgo la vida de alguien”, afirmó.

Finalmente, el cabildante planteó una estrategia preventiva de carácter social y cultural, articulada con diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Exponiendo experiencias exitosas en otras ciudades del país donde la inversión en deporte, cultura y música permitió reducir los niveles de violencia en sectores críticos, los cuales, según dijo, ya están plenamente identificados en el mapa del delito de Ibagué.