¡Exclusivo! Tambalea la continuidad del presidente del Concejo de Ortega tras demanda
 
El Tribunal Administrativo del Tolima admitió una demanda presentada en contra de Luis Eduardo Suárez, presidente del Concejo del municipio de Ortega.
La acción es impulsada por Gustavo Collazos, integrante de la veeduría Tolima Despierta, quien argumenta una presunta violación al régimen de conflicto de intereses.
 
El lío jurídico del concejal Suárez, que podría llevarlo a perder su investidura, tiene como origen la elección del cargo de secretario general de la corporación.
La demanda señala que, pese a lo establecido por la ley, el hoy presidente del Concejo participó en la elección de una “socia política” suya para el cargo.
Se trata de María del Rosario Lozano, quien aspiró junto a Suárez en las elecciones territoriales de 2023 para elegir concejales por el mismo partido: el Movimiento Político Alianza Democrática Amplia (ADA).
“En la elección de secretario general del Concejo de Ortega del 28 de noviembre de 2024, el demandado, sin declararse impedido y en contravía de las disposiciones legales, votó por su compañera de lista, como contraprestación a que esta hizo parte de su lista”, dice la demanda a la que Ecos del Combeima tuvo acceso.
 
Todo parece indicar que el hoy presidente del Concejo de Ortega tendría las de perder en este proceso.
Y es que, hace unas semanas, la Sala Especial de Pérdida de Investidura del Tribunal Administrativo del Tolima decretó en primera instancia la pérdida de investidura de la presidenta del Concejo de El Espinal, Diana Marcela Gómez Cortés, integrante del grupo político Somos Independientes.
El caso de El Espinal guarda grandes similitudes con el de Ortega. Allí, Gómez habría votado en 2024 por su compañero de lista, Andrés Felipe Melo, para ocupar la Secretaría General del Concejo Municipal, una actuación que estaría prohibida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
