"Se ve muy mal que haga política electoral desde la rectoría del ITFIP": la pulla de Jorge Palacios a Mario Díaz
El Espinal, la segunda ciudad más importante del departamento del Tolima, vive un tenso clima político tras la renuncia de la esposa de Mario Díaz, rector del ITFIP, al acueducto municipal de El Espinal.
La renuncia, que ha generado revuelo, parece estar relacionada con la creciente tensión entre el grupo político de Díaz y la administración del alcalde Wilson Gutiérrez. Según fuentes, este conflicto se habría intensificado tras un supuesto sabotaje en un evento comunitario en la vereda La Morena, donde seguidores de Díaz se retiraron masivamente del lugar en rechazo a la intervención del alcalde, generando un fuerte impacto en el desarrollo de la actividad.
El analista político del Ping Pong Político de Ecos del Combeima, Jorge Palacios, criticó la influencia indebida del rector Mario Díaz, quien, según Palacios, ha utilizado su cargo en la principal institución educativa de El Espinal para interferir en los procesos políticos y administrativos de la ciudad.
"Doctor Mario Diaz se ve muy mal que haga política electoral abiertamente desde la rectoría del ITFIP, es vergonzante ver cómo desde su puesto maneja la política local con un criterio mezquino", declaró Palacios.
Palacios también hizo énfasis en el papel destacado de Wilson Gutiérrez y su administración, quienes, a pesar de las tensiones políticas, han conseguido importantes avances, como la visita del presidente de la OEA, Luis Almagro, y la obtención de recursos para la expansión territorial y servicios públicos. Sin embargo, las divisiones políticas, alimentadas por el grupo de Mario Díaz, continúan afectando la gobernabilidad en el municipio.
"Esta misma semana resaltamos la buena labor del secretario de las TIC al comprometer al presidente de la OEA a realizar una visita a El Espinal (...) una excelente noticia para la ciudad porque las noticias del Espinal últimamente eran negativas (...) aún así, pesa más la mezquindad, pesa más el ego, inflarse el ego y las pretensiones electorales de un sector como el del doctor Mario Díaz, que vuelvo y reitero, siendo rector de la principal ente educativa, la maneja con mezquino criterio politiquero", aseveró Palacios.
El conflicto pone en entredicho el futuro político de El Espinal, con la creciente preocupación de si el movimiento independiente, que estaría respaldado por Díaz, podría hacerse con el control del Consejo Municipal en el próximo periodo, lo que complicaría aún más la situación administrativa y política de la ciudad.