Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comenzó la nueva era de los pasaportes en Colombia

Desde hoy la Imprenta Nacional comienza a producir los pasaportes para los viajeros colombianos.
Imagen
La gerente general de la Imprenta Nacional, Vivin León presentó el primer Pasaporte totalmente personalizado y hecho 100% en Colombia.
Crédito
INC
1 Abr 2026 - 14:18 COT por Alfonso Aya Roa

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que el contrato con la Casa de Moneda de Portugal, cuyo objeto es la producción, personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como la impresión y entrega de etiquetas de visa, se encuentra debidamente amparado conforme a la normativa vigente.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2007, las garantías no son obligatorias en contratos interadministrativos. No obstante, y en atención a recomendaciones de los entes de control, el Ministerio decidió incorporar la exigencia de pólizas bajo condiciones similares a las aplicadas en contratos anteriores en materia de pasaportes.

Durante el proceso, la Imprenta Nacional de Colombia adelantó gestiones ante el sector asegurador privado para la expedición de dichas pólizas, las cuales fueron negadas por distintas entidades. Posteriormente, se evaluaron las condiciones ofrecidas por la aseguradora pública La Previsora, lo que permitió ajustar el esquema de cobertura mediante un análisis técnico de riesgos.

Como resultado de este proceso, el contrato fue modificado para garantizar la expedición de pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil contractual en condiciones viables, sin apartarse de los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión pública.

El Ministerio reitera que este contrato se encuentra plenamente respaldado y que las pólizas correspondientes pueden ser consultadas por la ciudadanía en la plataforma SECOP II, en cumplimiento de los estándares de publicidad y acceso a la información.

Finalmente, la Cancillería reafirma su compromiso con la correcta ejecución del nuevo modelo de pasaportes, garantizando la legalidad de los procesos y la protección de los recursos públicos.