Famisanar cumple los requerimientos de la defensoría: más red y recursos para la salud
En respuesta a los cinco requerimientos realizados por la Defensoría del Pueblo a EPS Famisanar, su Agente Interventor, Germán Darío Gallo, presentó un balance detallado de las acciones implementadas y los resultados alcanzados en el marco de la medida de control.
Durante la Mesa Nacional - Estrategia DIPSA “Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud”, la EPS expuso las medidas adoptadas para fortalecer la prestación del servicio, mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los afiliados y garantizar mayor articulación territorial.
“Recibimos los requerimientos de la Defensoría que se sumaron a nuestra hoja de ruta para acelerar decisiones estructurales. Hoy no estamos en diagnósticos: estamos ejecutando acciones concretas para estabilizar la EPS y garantizar el derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados”, afirmó Gallo Rojas.
Red fortalecida
La EPS presentó las medidas adoptadas para estabilizar y fortalecer la prestación del servicio en Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, en donde se concentra el seguimiento de este organismo, donde actualmente cuenta con más de 650 prestadores activos y 105 de transporte especial.
Las acciones se han enfocado en:
* Mitigar riesgos de concentración en un solo prestador.
* Fortalecer la red de atención y dispensación.
* Optimizar la operación de albergues y transporte en territorios de difícil acceso.
El objetivo es garantizar continuidad en la prestación del servicio con mayor eficiencia operativa y control territorial.
Acciones para normalizar la dispensación de medicamentos
Se reorganizó el modelo de gestores farmacéuticos. Entre 2025 y 2026:
* Inició operación Médic y se amplió su cobertura
* Finalizó el contrato con Marcasalud.
* Entró en operación Offimedic.
“Vamos a fortalecer nuestra ruta de seguimiento e implementaremos un plan de choque integral con nuestros gestores farmacéuticos en los 16 departamentos donde tenemos presencia funcional”, advirtió el agente interventor de la EPS Famisanar.
$5,31 billones para estabilizar la red
Entre 2025 y 2026:
* Incrementó en un 20% el reconocimiento y pago a la red pública.
* Giró $85.039 millones a la red pública durante la gestión del Agente Interventor.
* Destinó $1,42 billones para atención de baja, mediana y alta complejidad.
* Alcanzó un pago acumulado de $5,31 billones para estabilización de la red.
Para gestores farmacéuticos, el promedio de giro aumentó 16%, pasando de $61.975 millones en 2025 a $72.049 millones en 2026. Además, se lograron 7.308 conciliaciones de cartera, fortaleciendo la claridad financiera y la relación con prestadores.
“Fortalecer la red no es solo contratar más prestadores; es garantizar flujo de recursos, supervisión estricta y presencia territorial. Estamos tomando decisiones técnicas para mitigar riesgos, mejorar la operación y devolverle confianza al sistema”, puntualizó el agente interventor,