500 excombatientes se graduaron como bachilleres
Firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, y excombatienes de diferentes grupos armados que hoy le apuestan a la vida civil lograron la meta de terminar sus estudios de secundaria, por medio de los Modelos de Educación Flexibe ‘Tejiendo Saberes’ y la ‘Estrategia Maestro Itinerante’.
De la iniciativa, que se realiza en convenio entre la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en todo el país, también se beneficiaron otras 142 personas, habitantes de comunidades de acogida de excombatientes. Es decir, que la población beneficiada en este año llegó a 642.
Para muchas de las personas en proceso de reincorporación y reintegración, ser bachiller representa una meta más cumplida en su tránsito a la vida civil. Una de ellos es Eulogio Amado Vargas Guerra, firmante de paz de los Montes de María, quien hace pocos días cumplió el sueño de “ponerse el camisón”, como él llama la toga.
Él es padre, abuelo y saca adelante su proyecto productivo individual de ganadería. Y, gracias a la firma del Acuerdo de Paz, la aplazada formación académica por la que tanto esperó también tocó su puerta. Lo hizo a través de Maestro Itinerante, que lleva las aulas, con su lápices y cuadernos, a los corregimientos y veredas más lejanos de todo el territorio nacional.
“Aquí, poniéndome este camisón, cumpliendo mi sueño de toda la vida, desde niño, de ser bachiller”, dijo con orgullo Eulogio, antes de la ceremonia en Chalán, Sucre.
En Miranda, Cauca, Miguel Ipia, también firmante de paz, también recibió su diploma con “La meta mía es seguir estudiando para servirle a la gente, a mi comunidad y mostrarles a los demás compañeros que sí podemos, que no importa la edad”.
En total, 2.823 estudiantes hicieron parte de la ‘Estrategia Maestro Itinerante’ y el Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes durante el 2025 y en todo el país.