Detectan fallas críticas en 48 estaciones de servicio y anuncian bloqueos en SICOM y procesos sancionatorios
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Trabajo, en coordinación con autoridades locales, realizó 48 inspecciones a estaciones de servicio, EDS, en Cúcuta, Tumaco y Jamundí, encontrando graves incumplimientos técnicos, documentales y riesgos para la seguridad laboral.
En Cúcuta, el panorama es crítico: el 100% de las 27 estaciones visitadas registraron hallazgos. Más del 50% no contaba con documentación esencial y al menos 8 EDS presentan riesgo inminente, por lo que serán bloqueadas en el Sistema de Control de Movimiento de Combustibles, SICOM, y se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios.
Las fallas detectadas incluyen paradas de emergencia inoperativas, fugas de combustible, corrosión avanzada, mangueras deterioradas, cableado expuesto y deficiencias severas en los sistemas contra incendios.
Además, cuatro estaciones mantienen condiciones indignas para los trabajadores, con áreas de descanso ubicadas en zonas eléctricas, bodegas o espacios con materiales inflamables.
En Tumaco, el 100 % de las 6 EDS inspeccionadas presentaron hallazgos técnicos y dos de ellas tienen desviaciones graves que ameritan apertura inmediata de procesos sancionatorios.
En Jamundí, el panorama documental también es preocupante: el 60 % de las estaciones visitadas no tenía documentación disponible, y se encontró una estación operando pese a estar registrada como inactiva en SICOM.
Situaciones críticas
Carril de abastecimiento sobre los tanques subterráneos
Tres estaciones operando simultáneamente en un mismo lote, mientras se realizan obras de GLP
Una piscina de gasolina sobre un tanque bicompartido en un área cercana a un aeropuerto.
De otro lado, se pudieron evidenciar buenas prácticas, pero también serias vulneraciones a la legislación laboral colombiana.
En una de las estaciones se verificó que no se respeta la jornada establecida por la Ley 2101 de 2021, no se entrega la dotación completa, no se afilia a los trabajadores al Sistema de Seguridad Social desde el inicio de la relación laboral y no se liquida de manera correcta los recargos dominicales.
De la misma manera, en otra de las estaciones de servicio se encontraron incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo. No se aplica la batería de riesgos psicosociales, no se tiene actualizada la matriz legal ni el reglamento de trabajo, y no se cumplen componentes esenciales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Uno de los más comunes fue la no afiliación completa al sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores. Otras mostraron cumplimiento normativo, mientras que algunas no pudieron ser inspeccionadas por ausencia de personal administrativo, razón por la cual se dejaron requerimientos formales.
Vida en riesgo
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue enfático en que el Gobierno no tolerará prácticas que pongan en riesgo la vida de trabajadores y comunidades.
“El país no puede normalizar el desorden en la cadena de combustibles. Lo que encontramos es inaceptable: estaciones con fugas, equipos corroídos, documentos inexistentes y trabajadores expuestos a peligros evidentes. Donde haya riesgo para la vida o violación de la ley,actuaremos sin titubeos: bloqueos en SICOM, requerimientos formales y procesos sancionatorios. La seguridad y la legalidad no se negocian.”
Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, expresó que “este plan de inspecciones responde al objetivo del Gobierno nacional de asegurar que ningún trabajador del sector de combustibles sea expuesto a condiciones inseguras, precarias o contrarias a la ley. Avanzaremos con las visitas evaluando aspectos como jornadas laborales, seguridad social, condiciones de seguridad industrial, cumplimiento del SG-SST y respeto de derechos laborales fundamentales”.
Los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo anunciaron que las inspecciones continuarán en Medellín, Cali y Cartagena, reforzando el compromiso del Gobierno nacional con la protección de la vida, la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento estricto de las normas en toda la cadena de combustibles.